Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Declaran libres de plagas de aguacate a zonas de Puebla y Guanajuato

Notimex | 02/08/2019 | 00:24

Los municipios de Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, de Puebla, y la zona agroecológica de Duarte -conformada por las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas- en León, Guanajuato, obtuvieron el reconocimiento de zona libre de las plagas reglamentadas del aguacatero.

 

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial, las regiones mencionadas fueron declaradas como libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que esos sitios obtuvieron el distintivo luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos.

 

Ello de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

 

Los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, para mantener la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, según la declaratoria.

 

La presencia de las plagas referidas ocasiona daños en el fruto porque las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate.

 

Lo anterior también implica restricciones para movilizar la producción para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.

 

Michoacán y Jalisco son los estados con mayor producción de aguacate, pues representan más de 80 por ciento del valor de lo que se produce en México, y le siguen los estados de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.