Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pemex arriesga su calificación crediticia al producir más crudo: IHS Markit

Forbes | 01/08/2019 | 17:06

Petróleos Mexicanos (Pemex) está arriesgando su calificación crediticia al producir más crudo sin un plan para incorporar más reservas petroleras, consideró la consultora IHS Markit.
 
“Si la empresa está produciendo, las reservas van a bajar y eso va a afectar la calificación de Pemex”, declaró el vicepresidente senior de la firma, Carlos Pascual.
 
Esta situación dependerá de la exploración que será necesaria para aumentarlas, comentó el directivo.
 
En abril de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que las reservas probadas de petróleo y gas en México, que tienen al menos 90% de probabilidad de ser extraídas, cayeron 6.9% anual.
 
La relación reserva-producción de hidrocarburos, es decir, el tiempo en que se acabará el gas y petróleo por el ritmo productivo es de 8.5 años para reservas probadas (1P), 17.1 años en el caso de las probadas más probables (2P) y 27.1 años para reservas probadas, probables más posibles (3P).
 
Las reservas petroleras sirven como una referencia de garantía para los tenedores de deuda de la compañía sobre su capacidad de pago de sus compromisos financieros.
 
Pemex ha planteado un agresivo plan de 20 campos prioritarios para elevar la producción de crudo de 1.7 millones de barriles diarios actuales a 2.5 millones al final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“El aumento es posible, pero mucho va a depender de la inversión”, comentó el vicepresidente senior de IHS Markit.
 
Para evitar una degradación en su nota crediticia, Pascual dijo que la opción es reactivar las asociaciones de Pemex con privados y continuar con las rondas petroleras.
 
“Es una pregunta que se va a responder de una manera política”, agregó.