Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Enseñan a los alcaldes a hacer informes

Filiberto Juárez Córdoba | 01/08/2019 | 15:37

LA INAUGURACIÓN de la Feria Nacional Potosina es el arranque de actividades que durante 25 días pondrán a San Luis Potosí en el escaparate nacional. La producción agropecuaria, industrial, artesanal y gastronómica estará en cada uno de los pabellones y muestras. Habrá espectáculos para todos los gustos y una gran variedad de entretenimientos. El objetivo es que la Feria sirva para la recreación y la convivencia de todos los potosinos y la gran cantidad de visitantes que en estos días tenemos. El patronato ha cuidado todos los detalles y mejorado las instalaciones para que siga siendo una de las mejores fiestas de este tipo en el país. Que la población la aproveche y se divierta sin excesos.
DURO EL ESCRITO que dirigió, Raúl Alanís Beltrán, al gobernador del estado para renunciar a la Dirección de Seguridad Pública. El ahora ex jefe de la policía estatal hace serios cuestionamientos a la forma en que, Jaime Pineda Arteaga, conduce la Secretaria de Seguridad Pública. La importancia del tema y la preocupación que generó lo que plasmó en el texto obliga a qué, como lo señaló el secretario general de gobierno, se busque al ex funcionario para que explique y amplié lo denunciado. En esas esferas no son raros los desacuerdos pero cuando se dan hay que analizar las discrepancias y valorar las razones.
 
EN LA ÉPOCA en que más falta hace la sombra de los árboles, en la entrada de los baños y estacionamiento San José, esta semana talaron uno que ahí se encontraba. El más frondoso por cierto pero no se descarta que otro de menor tamaño que ahí está corra la misma suerte.  El objetivo seguramente es contar con uno o dos cajones más de estacionamiento. La gran pregunta es, ¿las autoridades correspondientes autorizaron la tala? De ser así ¿hubo algún compromiso para reponer ese ejemplar? Luego resulta que en esa materia cada quien hace lo que quiere sin importar la reglamentación de protección al medio ambiente.
 
UNA JOVEN POTOSINA. Paloma Aguilar Correa, formaba parte del equipo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Buena oradora en sus tiempos universitarios logró ser candidata por el MORENA a diputada federal por el V distrito. No logró ganar pero sí acercarse al candidato a la presidencia, una vez electo, López Obrador, viendo su dinamismo la invitó a incorporarse al equipo que lo acompañaría en sus giras, atendiendo a la población y recibiendo las peticiones. Seguramente su trabajo dio buenos resultados y se ganó la confianza del mandatario para promoverla a otras responsabilidades. Paloma Aguilar, ingresó la semana pasada al Servicio de Administración Tributaria. Gran oportunidad de desarrollo tendrá en el SAT y siempre es bueno que los potosinos se ubiquen en espacios de la administración pública desde los cuales puedan ayudar a traer beneficios a su terruño, siempre y cuando no se les olvide su origen, por supuesto.
 
BUENO EL ESFUERZO de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, que encabeza Gerardo Aldaco, para capacitar a los funcionarios municipales en la elaboración de informes de gobierno. Luego resulta que la ley obliga a los presidentes municipales a presentar, en sesión solemne de cabildo, un informe del estado que guarda la administración a su cargo y del manejo de los recursos durante el año. En vez de eso los jefes de la comuna generalmente lo que hacen es un acto en el que anuncian propósitos y destacan la aprobación popular que tienen. Es su gran fiesta para que los suyos les digan que van bien aunque a veces también es aprovechada por sus contrarios para darles una buena abucheada. Que les enseñen a hacer los informes  de gobierno a ellos y a sus colaboradores es bueno para que no salgan con puras ocurrencias. NOSOTROS DECIMOS:
 
Dicen que en esas andanzas
 
Hubo alguien que informó
 
Que en materia de finanzas
 
¡Todo lo que entró, salió!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx