Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hacienda prepara cambios a la Ley de ingresos para plataformas digitales

Agencia | 01/08/2019 | 10:33

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene planeado establecer una serie de obligaciones fiscales a las empresas globales de tecnología que operan en el país, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
 
No se trata de la creación de nuevos impuestos, sino de la “adecuación del marco fiscal” a la nueva realidad y toda vez que el avance tecnológico ha rebasado las disposiciones tributarias en el país, explicó Francisco Javier Arias, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal. 
 
“Por poner un ejemplo, en la ley del IVA está establecido que es el importador el que tiene que hacer el entero del impuesto sobre las importaciones definitivas y que actualmente vemos que hay muchísimas importaciones de bienes intangibles de contenido digital, como servicios de streaming y resulta muy costoso que los hogares cada mes hagan el entero del IVA, entonces es claro ejemplo de que la tecnología ha rebasado el marco tributario”, señaló. 
 
En ese sentido dijo que el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se entregará el Paquete Económico 2020, se plantearán una serie de cambios a la Ley de Ingresos, sin que esto “obstaculice a una industria” que genera muchos beneficios para la economía del país. 
 
“La economía digital es un sector que ha venido creciendo rápidamente y deseamos que siga creciendo así, le vemos muchos beneficios para la economía, en términos de competitividad, para los consumidores en términos de mejores precios y calidad en productos y servicios y ese es el punto de partida para adecuar el marco tributario”, dijo el funcionario al participar en la conferencia de prensa que se da para explicar el informe de finanzas y deuda pública.
 
No reveló detalles de la propuesta que se hará en este sentido a la Cámara de Diputados, además dijo que no conoce la iniciativa para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, que presentará Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. 
 
El 24 de julio se dio a conocer que el legislador de Morena que esta propuesta busca que las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de 16 por ciento que se cobra a otras compras en México.
 
La aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con el diputado.