Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Razones por las que un niño moja la cama

Agencia | 31/07/2019 | 00:54

Cuando un niño grande (mayor de 6 años) moja la cama se le conoce como enuresis o incontinencia urinaria. Se trata de la pérdida del control de la vejiga durante la noche o el sueño. Puede ocurrir hasta los cinco años como parte natural del crecimiento en la niñez, cuando se produce después puede tener varias razones.

 

Ojo, para que sea considerada enfermedad, debe ocurrir todos los días por un mínimo de tres meses consecutivos.

 

Razones comunes de la incontinencia urinaria

Hereditarias: Si alguno de los padres tuvo enuresis durante la infancia, las posibilidades de que sus hijos también la tengan son elevadas.

Hormonales: Cuando no se produce suficiente hormona antidiurética, la encargada de desacelerar la producción de orina durante la noche.

Médicas: Infecciones del tracto urinario. Anomalías en las válvulas uretrales en los niños o en la uretra en niñas y niños. Anomalías en la médula espinal. Vejiga pequeña. Desarrollo lento del Sistema Nervioso Central (lo que reduce a capacidad del niño no vaciar la orina en la noche). Trastornos del sueño (apnea del sueño). Diabetes. Estreñimiento crónico.

Estrés: Situaciones de estrés y acontecimientos traumáticos para los niños puedes desencadenar que mojen la cama. Por ejemplo, el divorcio de los padres, cambio de residencia, fallecimiento de un familiar, nacimiento de un hermano, intervenciones quirúrgicas u hospitalizaciones, así como situaciones de violencia o abuso sexual.

Tratamientos 

El médico debe diagnosticar la enuresis. Es primaria cuando el niño nunca ha sido capaz de detener la orina y secundaria cuando ya había aprendido a controlar la micción y tiene una recaída.

El tratamiento dependerá de la causa. Por  lo general se recomienda:

- Incorporar una rutina de micción antes de ir a la cama.

- No beber líquidos dos o tres horas antes de dormir.

- Ejercicios de vejiga (retrasar lo más que se pueda la micción).

- Uso de alarmas de enuresis (detector de humedad que despierta al niño)

- Apoyo psicológico.

- Tratamientos farmacológicos.

 

Como papás, lo principal es no culpar al niño. La enuresis es involuntaria, habla con él sobre lo que está pasando, sé sensible a sus sentimientos y no lo regañes. Busca ayuda profesional, el pediatra te podrá dar más información.