Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Citibanamex confirma su estimación del PIB

Notimex | 31/07/2019 | 23:30

El crecimiento de solo 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año confirma el estancamiento de la economía mexicana, señaló el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

 

Consideró que podría darse un rebote durante la segunda mitad del año, sin embargo, por el resultado de los primeros dos trimestres, la institución financiera mantiene su estimado de crecimiento de 0.2 por ciento para 2019.

 

Expuso en entrevista que si bien hubo un incremento de 0.1 por ciento en el trimestre, de acuerdo con cifras preliminares, pero que es de los más bajos de los últimos 25 años y no es muy distante al previsto por la institución, de menos 0.1 por ciento, y todavía hay que ver el dato final que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) que podría ajustarse a la baja.

 

“Esta visión de estancamiento de la economía, cero por ciento de crecimiento en el cuarto trimestre (2018), menos 0.2 por ciento de caída en el primer (trimestre de 2019) y ahora 0.1 por ciento en cifras preliminares, es un crecimiento muy débil”.

 

El analista aclaró que “no hay mucho que celebrar y sí hay que trabajar para tratar de acelerar este crecimiento”, y en este sentido, consideró que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda a inicio de semana podrían ayudar a una mejoría en la segunda parte del año.

 

Respecto a los proyectos de infraestructura, sobre todo en la parte carretera, explicó que muchos se tuvieron que haber dado en la primera parte del año, pero no se concretaron, lo que podría ayudar, mientras que la parte de licitaciones, si se adelantan, tiene un efecto que haría cambiar la composición del crecimiento, pero en cambio restaría dinamismo para 2020.

 

En cuanto al otorgamiento de crédito de la banca de desarrollo (por 270 mil millones de pesos), consideró que debido a que es un monto muy alto, podría ser logísticamente complicado colocarlo, dadas las condiciones de la economía y del empleo.

 

“Lo que estamos viendo es que las medidas son muy bienvenidas y creemos que es un reconocimiento de la SHCP de que las cosas no van bien y que es necesario tratar de impulsar la economía en la medida de lo posible y en ese sentido, aplaudimos el esfuerzo, pero todavía queda la duda de que esto tenga un impulso muy significativo en la siguiente parte del año”, puntualizó.