Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Nueva marcación no modifica tarifas de teléfonos celular o fijo

Notimex | 31/07/2019 | 23:24

Las tarifas de telefonía móvil o celular se mantendrán sin variación tras el cambio de marcación a 10 dígitos que aplicará a partir del próximo 3 de agosto, aseguró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Javier Juárez Mojica.

 

En conferencia a través de redes sociales, señaló que la modificación también aplica para la marcación desde Estados Unidos a México, así como a números 01 800 y 01 900.

 

El comisionado reiteró que este cambio no tendrá costo para los usuarios y responde a la saturación que hay de líneas existentes en varias ciudades del país, como Ciudad de México, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Querétaro. “Esto nos viene a aliviar y tener más disponibilidad de numeración en estas ciudades y en todo el país”.

 

Explicó que, si bien a partir del próximo domingo es obligatorio que el prestador de servicios permita la marcación a 10 dígitos, habrá un periodo de convivencia con la marcación actual; esto quiere decir que se podrá marcar sin hacer un cambio hasta el 3 de agosto de 2020, cuando ya no se podrán hacer las conexiones.

 

Aunque hay varios paquetes donde la tarifa es plana, esto quiere decir que cuesta lo mismo llamar a un celular que a un número fijo o a otra localidad, si hubiera un usuario que tuviera una tarifa diferencia y que le cueste más marcar un número celular con este cambio, “aun cuando se elimine el prefijo 044 045, no habrá ningún cambio en la tarificación”.

 

El comisionado reiteró que este cambio responde a la saturación de líneas  existentes en varias ciudades como Ciudad de México, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Querétaro; “esto nos viene a aliviar y tener más disponibilidad de numeración en estas ciudades y en todo el país”.

 

Luego de invitar a los usuarios de telefonía móvil o celular a ajustar sus agendas telefónicas lo antes posible, explicó que, si bien a partir del próximo domingo es obligatorio que el prestador de servicios permita la marcación a 10 dígitos, habrá un periodo de convivencia con la marcación actual; esto quiere decir que se podrá marcar sin hacer un cambio hasta el 3 de agosto de 2020, cuando ya no se podrán hacer las conexiones.

 

El comisionado recordó que, en la actualidad, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con cuentan dígitos, mientras que para el resto del país son de siete dígitos.

 

Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de dos dígitos para las ciudades mencionadas y de tres dígitos para el resto- y el número local, pero con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán sólo 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

 

En los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación; en tanto, para las llamadas que llegan fuera del país, se deberá eliminar el 1 que se coloca después de la clave de país 52.

 

Para marcar hacia otro país no hay ningún cambio y ejemplificó que si una persona quiere llamar a Estados Unidos debe digitar 00, que es la clave de acceso a redes internacionales, luego el 1 que es la clave como país y el número nacional en ese territorio; si la llamada es a Francia, deberá marcarse 00, seguido del 33 que es clave país y los dígitos nacionales.