Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Invertirán más de mil mdp para atraer turismo a la Huasteca Potosina

Notimex | 31/07/2019 | 23:19

Tanto el gobierno federal como de San Luis Potosí planean invertir más de mil millones de pesos para impulsar el desarrollo regional en la Huasteca Potosina, que incluirá la ampliación de aeropuerto y mejoramiento en infraestructura.

 

La iniciativa también contempla adecuar la terminal aérea; renovar el tramo carretero Las Palmas, Tamuín y Entronque Libramiento e incrementar y mejorar la infraestructura turística, pues la aerolínea Aeromar abrirá una nueva ruta hacia ese destino a partir del próximo 15 de agosto.

 

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, explicó que el desarrollo de la Huasteca comprende 20 municipios y permitirá acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas a menos de hora y media en avión y de tres horas vía terrestre.

 

Todo ello ser realizará a través de un convenio entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, detalló en rueda de prensa.

 

Apuntó que se determinó ampliar el Aeropuerto Nacional de Tamuín y, para ello, se van a adquirir terrenos aledaños con el compromiso de desarrollar la infraestructura turística, la promoción del turismo y del uso de medios aéreos, desarrollo agropecuario, de comercio e industrial y la generación del área de protección circundante al terreno.

 

También se ampliará la infraestructura hotelera mil 500 cabañas con categorías rústica en un periodo de cinco años, incorporarán 600 mil nuevos turistas al año en la región y se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos.

 

Con ello se crearán siete mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales, como la agricultura, ganadería, la elaboración de artesanías, entre otras, comentó.

 

El funcionario estatal detalló que la obra carretera tendrá una inversión de tres mil 345 millones de pesos y será ampliará la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, rehabilitará la de Ciudad Valles al Naranjo, modernizará eje Xolol-Tamuin y las vialidades al aeropuerto.

 

Aunado a ello, expuso que el plan de desarrollo también prevé la promoción y mejora de los Pueblos Mágicos Aquismón, Xilitla y Real de Catorce.

 

En la Huasteca Potosina habitan al menos 737 mil habitantes y representa 6.6 por ciento del PIB regional. Del 2016 al 2018 se registró un crecimiento de 20 por ciento en el número de visitantes, cuando la media nacional es de 6.5 por ciento.

 

En este periodo han llegado 854 mil 650 turistas que han generado una derrama de mil 44 millones de pesos para la entidad.