Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Seguridad, motivo principal para usar transporte vía plataformas digitales

Notimex | 31/07/2019 | 23:11

Cuatro de cada 10 usuarios de Internet solicitan transporte privado por medio de plataformas digitales, debido principalmente a motivos de seguridad, reveló la Asociación de Internet MX.

 

Al presentar el estudio Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano, puntualizó que la seguridad fue la razón más importante, con 57 por ciento, seguido por la conveniencia, con 56 por ciento y la comodidad, con 54 por ciento, mientras que solo 23 por ciento de los usuarios considera que es más económico.

 

Entre quienes no utilizan estos servicios, predomina la preferencia por usar el vehículo propio, con 48 por ciento, seguido de la desconfianza, con 23 por ciento y solo uno de cada 10 usuarios tiene reservas sobre el precio y las formas de pago.

 

El estudio indicó que el crecimiento en la adopción de las plataformas de transporte privado de personas fue de 5.0 por ciento sobre los datos de 2018, con más de 41 por ciento de los usuarios de Internet.

 

“Al trabajar en colaboración con el sector público y privado, y utilizando las herramientas que el Internet nos proporciona, contribuimos a un ecosistema de movilidad eficiente, seguro y accesible para los habitantes de las ciudades donde operamos”, dijo el director de Asuntos Gubernamentales en DiDi México, Alfredo López.

 

El servicio que predomina es el de chofer particular con automóvil (ocho de cada 10); seguido de servicio de taxis (23 por ciento) y el de bicicletas (9.0 por ciento), mientras que el servicio de monopatines o scooter eléctricos, que tiene poco tiempo en el mercado alcanzó 7.0 por ciento de usuarios.

 

Entre los usos que da la gente a los servicios de transporte, la mitad lo hace para ir a casa y 45 por ciento para ir de fiesta; 43 por ciento para trasladarse al trabajo y 42 por ciento contrata los servicios para familiares o amistades. Una tercera parte de los encuestados adoptó los servicios como una alternativa al uso del auto propio.

 

Respecto al uso de mapas en línea, 68 por ciento de los usuarios emplea algún servicio de este tipo; 83 por ciento busca la ubicación de lugares que le interesan; 61 por ciento obtiene información del tráfico de su ciudad en tiempo real; 51 por ciento busca la hora de arribo a su destino y 34 por ciento localiza comercios cercanos.

 

Quienes no lo usan, es porque desconocen los sistemas o para evitar el alto consumo de batería y datos de sus dispositivos, agregó la Asociación en un comunicado.

 

La directora de Marketing de Waze Ads en Hispanoamérica, Ivette Chalela, consideró fundamental y necesario el incremento del uso de mapas en línea ya que, no solo sirven de referencia para llegar desde un punto a otro, sino contribuye a crear una comunidad que trabaja en conjunto para alertar sobre tráfico y peligros en el camino, programar viajes e incluso hacerlos compartidos.

 

Además, en la investigación se buscó también conocer los hábitos de consumo de los usuarios en supermercados en línea, uno de los segmentos del comercio electrónico de mayor crecimiento por el uso de aplicaciones móviles.

 

El 18 por ciento de los usuarios realiza compras de supermercado en línea, siendo la principal razón la practicidad del medio (80 por ciento); la búsqueda de promociones y descuentos (47 por ciento) y la diversidad de opciones de pago (23 por ciento).

 

En el segmento de los usuarios que no compran en línea, manifiestan diferentes motivos, entre los que predomina la preferencia de la tienda física (69 por ciento) y tener la opción de elegir los productos (54 por ciento).

 

La mayor demanda de consumidores en línea se concentra en el centro del país (CDMX, 33 por ciento), Estado de México (12 por ciento), seguidos por Jalisco (7.0 por ciento) y Sinaloa (5.0 por ciento), puntualizó.