Lilia Quevedo / Plano Informativo | 31/07/2019 | 19:08
San Luis Potosí, SLP.- Fuertes daños a la movilidad, a las redes de drenaje e incluso a la salud, se podrían ocasionar por la proliferación de fraccionamientos pequeños, un fenómeno inmobiliario que ha ocurrido en toda la ciudad, así lo consideró Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la licenciatura en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
"Se están realizando fraccionamientos sin ver los estudios de uso de suelo, sin ver por ejemplo las capacidades coeficientes de ocupación de suelo, en el cual por ejemplo un fraccionador debe de dar hasta un porcentaje de áreas verdes, hasta un porcentaje de donación, que en este caso el más interesado es el municipio".
El académico señaló que las consecuencias de construir un privadas "a ciegas", es el congestionamiento de las propias calles, algo que se podría prevenir con la consulta de los documentos técnicos y con la ejecución de estudios de impacto urbano.
En estos estudios se analiza hasta el tipo de conflicto vial que está por ocasionarse, por ejemplo: "Al ser departamentos o al ser viviendas, estas miniprivadas que al final llegan a albergar mínimo unas 15 viviendas, estamos contabilizando más o menos dos carros por vivienda, entonces este tipo de proyectos deben de ir encaminados a estos estudios, que en todo caso municipio que es el área encargada, debe solicitar a los fraccionadores".
Ejemplificó que una de estas problemáticas se pueden observar en la zona del Saucito, lugar en el que hasta hace apenas 10 o 15 años se fue cerrando a través de la proliferación de minifraccionamientos.
"Es por eso que se congestiona Fray Diego de la Magdalena, porque son los únicos accesos que conecta la parte norte de la ciudad".
Al construir fraccionamientos, también se debe de considerar la infraestructura sanitaria, la estructura eléctrica, hasta las factibilidades de Interapas, institución que indica si habrá acceso al agua.
Los daños a la salud, indudablemente podrían ocurrir al no tener acceso al agua y al estar expuestos a contaminantes, derivado de la conglomeración de automóviles en espacios muy pequeños.