Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Boletos de avión aumentaron 8 por ciento en junio: INEGI

Agencia | 31/07/2019 | 15:56

El precio de los boletos de avión aumentó 8.5 por ciento anual en junio de 2019, de acuerdo con datos del INEGI. Lo anterior obedece principalmente a que el precio de la turbosina pasó de 13.10 pesos por litro en diciembre de 2018 a 14.16 pesos a mayo de 2019, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Este insumo para las aerolíneas es el más importante, pues representa entre 30 y 35 por ciento del costo de operación.
 
El alza en el precio de la turbosina se explica por la mayor demanda de transporte aéreo del turismo y por la ligera alza en el precio del petróleo a niveles internacionales.
 
El factor logístico, relacionado con el almacenaje y la distribución, también ha impactado en el precio de la turbosina, indican analistas.
 
En México cerca de 96 millones de personas se movilizan por avión al año, tanto en vuelos nacionales como internacionales, sobre todo en el tránsito con Estados Unidos.
 
En el país, solamente Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vende la turbosina a las aerolíneas que le compra a Pemex, empresa estatal que importa el insumo, pese a que en la reforma energética de 2014, se abrió el mercado para que entraran otros competidores.
 
“El precio del combustible para aviones en Cancún versus Miami, es 10 o 12 por ciento más caro. Si nos fijamos en el precio del combustible para aviones en Tijuana contra Los Ángeles, es más o menos un caso similar”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico en la reciente conferencia con analistas, al presentar sus estados financieros.
 
Pese al alza en el costo de los boletos de avión por el incremento en el combustible, la demanda de pasajeros por el servicio aéreo aumenta en el país, principalmente por el turismo y el empuje de las aerolíneas de bajo costo, que le han ganado pasaje a las líneas de autobuses al competirles en precios, señaló Miguel González, experto en el tema, por la UNAM.