Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Buen Garrote, Por Su Casa Empieza

Leopoldo Pacheco | 31/07/2019 | 02:54

Y de verdad no es por ser ave de mal agüero, pero lo que hoy en día estamos viendo en el estado de Tabasco, la tierra del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en un gobierno emanado de sus propio partido, no puede ser ni será un pretexto para definir que no existe la capacidad de negociar o de prever las movilizaciones o manifestaciones donde se bloquean caminos y carreteras y por ello no hay de otra más que “meterlos al bote”. La famosa Ley del garrote como se le ha llamado en Tabasco por sus detractores, tienen la más pintada figura de ser un procedimiento de control contra la manifestación y sus consecuencias, no se puede ver de otra forma. Por ello las airadas protestas por la violación a la libertad de expresión o manifestación de las ideas, porque usted estará de acuerdo amigo lector, una cosa es decir que es necesario evitar la extorsión por parte de aquellos grupos que secuestran los caminos o ahorcan por un interés económico el acceso a las vías de comunicación si gusta. Pero otra cosa muy diferente es instituir una ley a nivel penal, porque “no hay de otra” porque no existe la capacidad de gestionar, cabildear, discutir, resolver, prever, desactivar, disolver, una situación, entonces mejor “ garrote parejo” y si pega en Tabasco, espérese a ver que se discuta el asunto en el Congreso de la Unión próximamente, que eso resultaría lo más probable. Nomás que estamos viendo primero a ver “si es chicle y pega” y se convierta en una punta de lanza que permearía en el ánimo de los estados y espacios donde MORENA, sea mayoría o tenga la mayor influencia política.
 
“Que lejos se ven hoy aquellos días en donde el hoy presidente de la república López Obrador salía en  una portada de una reconocida revista de análisis, luciendo su camisa ensangrentada por haber sido descalabrado en una manifestación en contra del gobierno”. ¿Y quien mejor que el que sabe la necesidad de controlar aquellos, que se pueden salir de control entonces? Dirían en su momento del presidente Juárez; “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
 
 La presidente de MORENA, Yeidckol Polevski  le Salió prácticamente al quite al presidente de la república López Obrador, cuando este no podía definir claramente una razón de peso para dicha ley y  dijo textual que la creación de la ‘Ley Garrote’ tiene un simple objetivo: evitar chantajes y sabotajes contra la refinería de Dos Bocas. “Ha habido y han querido manipular un tema para generar supuestas movilizaciones con otros intereses, en contra de algo que la gente pide que es la refinería que se está planteando, cuando va a generar gran cantidad de empleos en Tabasco”, agregó la funcionaria partidista al hablar de la legislación que castiga los bloqueos de calles y las manifestaciones. Sin embargo el alcance de dicha ley que pareciera local, créame que puede tener alcances que sentarían un precedente peligroso en todo el país, con esta intención “de poner orden”.
 
Y hablando de otros temas que no dejan de ser importantes también dentro del ámbito de San Luis Potosí, porque a ello, sin duda le habríamos dedicado alguna vez más de una lectura y más de una preocupación si me permite el comentario. Se trata del estado salarial de los cuerpos de seguridad del Estado, a los que finalmente ya les entregaron un incremento salarial correspondiente al 4 por ciento de ingreso diario directo a la nómina y que se espera, pueda resolver las protestas que se habían generado y de las cuales habría trascendido la posibilidad de paros laborales… imagínese  usted, así como están las cosas en San Luis, todavía que se le sume, que no tengamos policías en las calles, o agentes del ministerio público. Una moneda al aire, seria tal vez ( nos fuera mejor). Pero para que arriesgar, si es claro que muchos que se quedan sin chamba son los nuevos reclutas de le delincuencia. En muchos casos ya lo son y si le echamos  gasolina a la chimenea “pos pior” dirían en mi pueblo. Lo cierto es que se hizo el esfuerzo para la homologación y finalmente rindió fruto para que hoy  cuando menos este rubro quede resuelto y el famoso asunto de los sindicatos de policías, quede para otro momento y otra circunstancia.
 
HASTA LA PROXIMA.