Jueves 21 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A SLP, otra vía alterna

Leopoldo Pacheco y Lilia Quevedo | 31/07/2019 | 02:38

SLP tendrá más obras carreteras

El secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que con el propósito de detonar la infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas; San Luis Potosí será uno de los beneficiados con parte del paquete carretero. 
San Luis Potosí será uno de los estados beneficiados por el paquete carretero anunciado por el Gobierno Federal, y recibirá 4 mil 200 millones de pesos para una vía alterna de Estación Ventura a El Peyote.

 
Construirán vía alterna de Ventura a El Peyote
En la conferencia de prensa del titular de la sct en conjunto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, Jiménez Espriú informó que la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (Meta), que actualmente tiene a su cargo los tres libramientos para canalizar la circulación alrededor de la zona metropolitana de la capital potosina, se encargará vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala, de Ventura a El Peyote, con 37 kilómetros de longitud.
 
Durango y Nuevo León también serán favorecidos
Otra de las obras, el Libramiento de Ixmiquilpan, de 32 kilómetros, tendrá una inversión de 2 mil 950 millones de pesos y formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís, que será ejecutado por la empresa Coconal.
Con una inversión de seis mil 800 millones de pesos, la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo, construirá el Viaducto Urbano Santa Catarina, con una longitud de 7.9 kilómetros.
 
Se construirán caminos medulares
El tercer proyecto es la ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla, por la empresa Aldesa, al que destinarán 900 millones de pesos.
Por su parte, la Red de Carreteras de Occidente (RCO) construirá tres: la de Ecuandureo a La Piedad, que son 39 kilómetros de carretera, con una inversión de mil 530 millones de pesos; el Libramiento de Lagos de Moreno, de 25 kilómetros, que requerirá recursos por mil 400 millones de pesos; y la carretera Zitácuaro a Maravatío, de 71 kilómetros de longitud con una inversión de tres mil 70 millones de pesos.