Jorge Torres / Plano Informativo | 30/07/2019 | 18:35
San Luis Potosí, SLP.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Juárez Córdova, consideró que hay mejores caminos para atender las manifestaciones y protestas sociales, no el hecho de endurecer las leyes.
Sostuvo que en primera instancia se tiene que ver que la ley cubra todo el respeto a la libertad de expresión en el marco de los derechos humanos.
Lo anterior lo señalo ante la propuesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, con la que se modifican diversos artículos del Código Penal de ese estado para incluir penas de hasta 20 años de prisión para quienes realicen marchas y bloqueos en carreteras que perjudiquen a terceras personas, lo que se conoce como "Ley garrote".
Ante esto el también presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo, mencionó que todo marco que ayude a generar condiciones para que los diferentes grupos sociales convivan en armonía, es bienvenida, pero también se tiene que tomar en cuenta todo lo que esto implica.
Asimismo pidió analizar con mucha responsabilidad esta iniciativa y buscar la factibilidad y el marco de atención a la ciudadanía.
"Habrá que valorar que no sea violatorio (...) pero le tenemos que apostar a la atención y al trabajo previo con los grupos en manifestación", dijo.
Finalmente cuestionado sobre si en San Luis Potosí se puede aprobar una ley similar a la Tabasco, apuntó que en el estado se ha podido atender las manifestaciones, pero hay que generar los marcos de armonía y atención con las diferentes instancias instituciones en algo que se llama política interior, por lo cual hay que fortalecer esta para poder llegar en armonía a atender a todos los grupos sociales y no tener este tipo de acciones que naturalmente afectan a terceros.