Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

T-MEC deja en riesgo a transportistas nacionales

Agencia | 30/07/2019 | 16:11

De forma unilateral, los negociadores estadounidenses del acuerdo comercial con México incluyeron una cláusula en los textos finales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que excluye a los transportistas nacionales del negocio de mercancías entre ambos países, lo cual implica también riesgo de desempleo para más de 148 mil pequeños y microempresarios.
 
“Estados Unidos se reserva el derecho de adoptar o mantener restricciones a las concesiones otorgadas a las personas de México para prestar servicios transfronterizos de transporte en camiones de largo recorrido en el territorio de los Estados Unidos fuera de las zonas comerciales fronterizas”, señala el Anexo II de Estados Unidos de los textos finales del T-MEC.
 
Según transportistas, esto limita el crecimiento de las empresas de México en el país vecino, ya que el gobierno no impuso una medida similar.
 
El comercio se realiza mayormente en las zonas comerciales fronterizas, que son 32 kilómetros a cualquier lado de la frontera. Ahí se intercambian los tráilers, sin embargo, también hay un programa en el que las unidades pueden ir más allá de esa distancia y hacer largos recorridos hasta dejar la mercancía en el país vecino.
 
Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que en ese programa de permisos de largo recorrido operan 51 empresas con un total de 603 operadores y 586 vehículos.
 
“El daño inmediato es que genera incertidumbre, porque la cláusula sólo afecta a los transportistas mexicanos”, dijo José Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar. Agregó que ante la limitación del negocio en EU, las empresas buscarán crecer en México generando mayor competencia a los pequeñas y medianos transportistas.
 
Esta medida entra en vigor 90 días después de que el último país ratifique el T-MEC, lo cual se espera a más tardar en octubre.
 
La Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicó en 2018 a 152 mil 487 empresas y de estas 148 mil 262 son pequeñas y microempresas que operan entre uno y 30 unidades.
 
“Sí es un problema bastante grave. En este país el sector transporte está muy dividido. La Canacar quiere ahora hacer equipo, pero el problema es que van a competir con los fulles (tráilers de doble remolque). No los dejan pasar en EU por cuestiones de peso y dimensiones y vamos a tener que competir con ellos para conservar los trabajos”, dijo Rafael Ortiz, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).