Lilia Quevedo | Plano Informativo | 30/07/2019 | 16:01
El año pasado, se recabó un total de 45 millones 650 mil pesos, por concepto de multas en general, el 98 por ciento fueron por infracciones a la ley de tránsito.
El resto del dinero, se recaudó por temas ambientales y comerciales. Cerca de 50 mil pesos se recabaron por infracciones a la ley ambiental y 600 mil pesos por infracciones al reglamento para regular las actividades comerciales.
Son doscientas veintidós las razones por las cuáles un potosino o potosina, pueden ser acreedores a una multa de policía de tránsito, según el artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí.
Estas se dividen en categorías como: Calcomanías, documentos, permisos, placas, cinturón de seguridad, claxon, cristales, equipamiento vehicular, espejos, luces, hechos de tránsito, agresiones, bicicletas, motocicletas, carga, circulación, manejo, estacionamiento, reparaciones, señales y del medio ambiente (el daño que puede hacer el vehículo al ecosistema, por no contar con las reparaciones pertinentes).
Chocar y participar en hecho de tránsito y causar muerte, corresponde a la multa más cara con 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) 12 mil 673 pesos aproximadamente, por el contrario, chocar y participar en hecho de tránsito causando lesiones, tiene una multa de 20 UMAS (mil 689 pesos) y chocar y/o participar en hecho de tránsito causando daños, baja hasta las 10 UMAS 844.49 pesos.
Manejar en estado de ebriedad puede costar hasta 120 UMAS y estacionarse en cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con discapacidad a menos que se trate de un vehículo que esté debidamente identificado según el Reglamento y que cuente con el permiso vigente, podría costar hasta 80 UMAS.
Asimismo, abandonar víctimas de hecho de tránsito, estacionarse en bahías, rampas o estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad y circular en vía pública con bandas de oruga, maquinaria u objetos con peso excesivo, puede costar hasta 50 UMAS.
La ley también señala que por cometer cualquier infracción al Reglamento de Tránsito del Municipio de San Luis Potosí, que no se encuentren contempladas dentro de los numerales anteriores, la tarifa será de 5.00 UMA.