Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gobierno Federal invertirá 486 mil mdp para impulsar economía del país

Agencia | 30/07/2019 | 11:28

Para impulsar el crecimiento de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inyectará 486 mil millones de pesos a la economía que provendrán de recursos gubernamentales y privados.
 
Se pondrán en marcha diversas acciones para crear infraestructura, incentivar la inversión física y el consumo privado. Además de que se adelantarán las licitaciones públicas de 2020.
 
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que para infraestructura serán 50 mil millones de pesos; para inversión física y consumos privados un total de 320 mil millones y para las licitaciones, 116 mil millones.
 
“La mayor preocupación es que hay un desaceleramiento global y de la economía mexicana. En ese contexto, nos estamos preparando para darle un empujoncito a la economía”, aseguró en conferencia.
 
El anuncio oficial se presenta previo a la difusión de los resultados de la actividad económica del segundo trimestre del año, el cual presentará mañana el Inegi.
 
Herrera aseguró que los recursos detonados no tendrán ningún impacto en el presupuesto, pues es dinero que no estaba utilizado.
 
En infraestructura se detonarán 18 proyectos carreteros, hidráulicos, de transporte, desarrollo urbano y telecomunicaciones. Los recursos saldrán del Fondo Nacional Infraestructura, de los gobiernos estatales y el sector privado (80 por ciento), detalló Gabriel Yorio, quien será el próximo subsecretario de Hacienda.
 
En inversión y créditos privados habrá seis acciones que llevará a cabo la banca de desarrollo con algunos privados. La primera de ellas tiene que ver con créditos al consumo. A través de Fonacot se van a otorgar 1.2 millones de préstamos para los trabajadores, con tasas de entre 16 y 22 por ciento anuales.
 
La segunda medida considera, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y bancos comerciales, el lanzamiento de un producto para adquirir vivienda nueva o usada por un monto de hasta 1.5 millones de pesos para aquellas personas que tienen ingresos no comprobables. Hasta el momento HSBC es el único privado que se ha unido.
 
El tercero incluye créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior. También se abrirá un nuevo programa de garantidas para apoyar a todos los intermediarios financieros que otorgan créditos a estas empresas. El objetivo es llegar a 130 mil mipymes y 370 mil micronegocios, con una derrama esperada de 270 mil millones de pesos.
 
Por la mañana, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle anunció que en tres días inicia la construcción de la refinería Dos Bocas, la cual se construirá en tres etapas: Preparación del sitio de 500 hectáreas; construcción de 17 plantas de proceso; y la Operación.