Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué Pepto-Bismol es de color rosa?

Agencia | 29/07/2019 | 22:44

En la actualidad, recurrimos al bien conocido Pepto-Bismol para aliviar el sistema digestivo después de excedernos con la comida y la bebida. O lo llevamos en nuestros viajes para aliviar los malestares estomacales asociados con la diarrea del viajero. Sin embargo, en sus orígenes, una fórmula diferente de Pepto-Bismol estaba enfocada en tratar los síntomas de una enfermedad aún más grave.

 

La fórmula del medicamento fue desarrollada a comienzos del siglo XX. Un médico que buscaba la cura para la cólera inventó una fórmula en su casa que demostró ser efectiva contra esos síntomas.

 

La fórmula (diferente de la que hoy conocemos) se preparó a partir de pepsina, sales de cinc, salicilato de fenilo y aceite de pirola junto con un colorante que le dio el color rosa, y él la llamó Mixture Cholera Infantum (Mezcla contra el cólera infantil).

 

El lanzamiento al mundo

El éxito inmediato de esta fórmula representó una crisis de producción para su inventor, quien no podía elaborar suficiente producto para satisfacer la demanda en su hogar. Llevó su fórmula a una compañía que, en ese entonces, se llamaba Norwich Pharmacal Company, en Norwich Nueva York.

 

Norwich contaba con los medios para incrementar la producción de manera radical, al fabricar el producto en tubos de 20 galones y añadió el remedio a su catálogo para profesionales médicos con el nombre de Bismosal: Mixture Cholera Infantum.

 

Norwich realizó pequeños ajustes a la fórmula del médico y promocionó el producto mejorado como una mezcla “elegante y de sabor agradable”.

Durante los años veinte se vendía mediante máquinas de refrescos en las farmacias y el anuncio publicitario impreso promocionaba grandes frascos con tapa, de los que los farmacéuticos ofrecían dosis individuales.

 

Pepto-Bismol hoy

Con el paso del tiempo, los estudios revelaron que el subsalicilato de bismuto es el ingrediente que permite que Pepto-Bismol funcione y el que aparece como principio activo hoy en día y en 1919, el nombre de Bismosal se cambió a Pepto-Bismol. Además, el cambio de nombre facilitó que Norwich promocionara el producto para su uso en los adultos.

 

A pesar de que Pepto-Bismol fue creado originalmente para un uso alternativo, la fórmula actual alivia la diarrea del viajero, la diarrea y el malestar estomacal provocados por el exceso de comida y bebida, como la acidez, la indigestión, las náuseas, los gases, los eructos y la llenura.

 

Pero seguro tienes en mente la pregunta del millón:

 

¿Por qué Pepto-Bismol es de color rosa?

De acuerdo con información oficial de Pepto-Bismo, no se sabe con certeza por qué el médico que inventó la fórmula eligió el color rosa, pero saben “que no vamos a alterar algo que es bueno”.

 

Sin embargo, como todos sabemos, este rosa tan característico puede mutar a negro en la lengua o deposiciones. ¿Por qué sucede esto?

El principio activo de Pepto-Bismol contiene bismuto. Cuando una pequeña cantidad de bismuto se mezcla con trazas de azufre en la saliva y el tubo digestivo, se forma una sustancia de color negro (que es el sulfuro de bismuto).

 

Su duración depende del tiempo que se esté tomando Pepto-Bismol, los hábitos intestinales individuales, la edad y la cantidad de producto que se toma, pero debes saber que esta pigmentación es temporal e inofensiva.