Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce la enfermedad bucal que ocasiona partos prematuros

Agencia | 28/07/2019 | 00:54

La higiene dental es esencial para todas las personas, pues les asegura la protección contra las caries, el mal aliento y la conservación de los dientes. Sin embargo, en las mujeres embarazadas, es de suma importancia porque la ciencia médica ha detectado que las bacterias de la boca “viajan” por el torrente sanguíneo hasta llegar al útero, allí se “descargan” en el líquido amniótico y son consecuencia de partos prematuros. Es la enfermedad que se conoce como Periodontitis.

 

La periodontitis, la enfermedad que no duele

“Encías sangrantes, dientes flojos, mal aliento y ningún tipo de dolor, son los síntomas de una enfermedad oral llamada periodontitis que está relacionada con los partos prematuros, pero también infecciones en pulmones e incluso infartos del corazón”, explica el doctor Agustín Zerón, ex presidente de la Sociedad Mexicana Periodontología.

 

La boca está llena de bacterias, existen más de cinco mil bacterias diferentes que viven en la cavidad oral, sin embargo se ha identificado que 20 de ellas están relacionadas con el desarrollo de periodontitis. 

 

“Las bacterias de la boca se ‘cuelan’ por las lesiones de las encías y llegan hasta el sistema circulatorio donde ‘viajan’ hacia otros tejidos, en el caso de las mujeres gestantes, se ha observado que en el líquido amniótico hay bacterias que sólo debería existir en la boca, puesto que cuando analizamos el porqué el parto prematuro, vemos que el útero está lleno de bacterias”, lamenta el experto.

 

La periodontitis entonces genera en el embarazo partos prematuros y/o bebés de bajo peso, puesto que las bacterias “entran” dentro del líquido amniótico, lo vuelven turbio y la mujer tiende a desarrollar trastornos de la presión arterial.

 

También se daña el corazón

 

Incluso se sabe que “son dos las bacterias orales que se han detectado en el corazón: la Aggregatibacter actinomycetemcomitans y la Porphyromonas gingivalis, ambas generan lesiones vasculares y desde que tocan al epitelio de la arteria comienzan a dañarla”, refiere Agustín Zerón. Por ello, las bacterias de la boca también se relacionan con daño cardiaco e infartos al miocardio.

 

Por ello, es fundamental que la mujer embarazada acuda con el odontólogo a fin de evitar que enferme de periodontitis, padecimiento que es aún más grave que las caries y el mal aliento. “Lamentablemente la periodontitis no duele y, con coenciencia, las mujeres no creen que están enfermas, pero la realidad es que ante cualquier síntoma (encías sangrantes y muy brillantes, dientes flojos y mal aliento a pesar del uso de cepillo de dientes y enjuague bucal) es necesario una revisión profesional.

 

La boca, un foco de infección

“Lo que ocurre en la boca no se queda en la boca”, afirma Zerón y con esta premisa indica que: “hace 20 años no se sabía que las bacterias de la boca podrían viajar por el torrente sanguíneo, por las arterias e invadir otras zonas tan distantes como el corazón o el líquido amniótico pero hoy en día sabemos que sí. Especialmente cuando observamos que más mujeres aparentemente sanas no pueden tener embarazos a término,” puntualiza el entrevistado.

 

Consejos para prevenir la periodontitis

  1. Acude con tu odontólogo sin importar cuántos meses de embarazo tienes
  2. Cepilla tus dientes 5 veces al día: al despertar, después de cada alimento y antes de dormir
  3. Utiliza un cepillo de cerdas suaves pero firmes.
  4. Emplea una pasta de dientes suave, es decir, que no sientas que te queme o arda.
  5. Bebe un vaso con agua natural antes y después de los alimentos, así barres con las bacterias que se estén reproduciendo.
  6. Evita comer alimentos procesados y de consistencia dura, que puedan lesionar las encías.
  7. Emplea hilo dental, pero cuida que no rompa o lesione las encías.
  8. Evita los dulces, postres o panes después de las 6 de la tarde, solo te harán subir d peso porque no los utilizarás al quemar energía y además dañarán tu cavidad oral por toda el azúcar que contiene.