Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Conceptos que debes conocer antes de contratar cualquier producto en el banco

Agencia | 28/07/2019 | 23:53

Si algunas vez has leído un contrato bancario, seguramente te habrás encontrado con términos confusos, que no todos los “mortales” dominamos.

 

Por ese motivo, te compartimos algunos que te ayudarán a comprender de qué te hablan, para que no cometas un error de contratar un servicio financiero “inviable”.

 

Amortización de crédito

Son todos los pagos que directamente reducen una deuda. Una amortización es una reducción del saldo que se debe.

 

Capacidad de pago

La capacidad de pago de una familia es el ingreso que no se destina a ningún otro concepto del gasto familiar ni deuda. Para estimarla es necesario determinar el ingreso mensual familiar y restarle todos los gastos, de manera que el resultado son los ingresos libres de cualquier obligación.

 

Costo Anual Total

Este indicador muestra el costo real de un crédito. El costo de un crédito se compone por los intereses que pagas, las comisiones por apertura o por disposición y cualquier otro cargo. Las instituciones están obligadas a mostrar este indicador y es el mejor parámetro para comparar qué tan caro es el crédito de una institución con respecto a otra.

 

Crédito

Un crédito es un préstamo que otorga una institución a una persona, con la promesa de devolver en un futuro el monto prestado y un monto adicional que corresponde a intereses y comisiones.

 

Tipos de crédito

Podemos enunciar los siguientes:

 

(a) Crédito revolvente es un tipo de crédito que no tiene un número fijo de cuotas o plazo para pagarse. En un crédito revolvente se puede disponer en distintas ocasiones y conforme se va pagando se podrá volver a utilizar. El mejor ejemplo de un crédito revolvente es una tarjeta de crédito.

 

(b) Crédito no revolvente es un tipo de crédito donde se determina un número de pagos y plazo en el que se deberá pagar el crédito.

 

Fecha límite de pago

Toda institución que presta dinero debe informar al acreditado de las fechas en las que debe realizar sus pagos. Es muy importante realizar los pagos antes de las fechas límite, para evitar que las instituciones cobren comisiones o recargos.

 

Calificación Crediticia

Las instituciones financieras utilizan algunas herramientas para conocer el historial de crédito y comportamiento de pagos. Es importante no sobreendeudarse o adquirir créditos por encima de las capacidades para no atrasarse en los pagos y generar un mal historial crediticio. Tener un buen historial, permitirá acceder a diferentes condiciones y tipos de crédito.

 

Ingresos

Los ingresos son todas aquellas remuneraciones que provienen de realizar un trabajo (formal y/o informal), por transacciones de venta de algún bien o servicio y/o por transferencias que recibamos del gobierno (apoyos, subsidios, pensiones, etc.).

 

Tabla de amortización

Cuando se contrata un crédito, la institución que presta deberá otorgar una tabla de amortización. Esta nos muestra las fechas en las que se debe pagar, los montos a pagar, los saldos, los intereses que se pagarán, la amortización del crédito y la tasa de interés que se aplica.

 

Tasa de interés

La tasa de interés es el costo del dinero. Básicamente es el porcentaje que una institución cobra por prestar dinero.

 

Conocer acerca de estos términos relacionados con la economía y las finanzas, te llevará a tomar mejores decisiones antes de contratar o solicitar un instrumento financiero, lo que de hecho es un buen comienzo para gestionar y controlar de mejor manera tus finanzas personales.