Las trampas de la transparencia
La transparencia puede y debe ser una herramienta útil para que la sociedad conozca cómo y en qué se se gastan los recursos públicos, sin embargo en entes obligados como los partidos políticos, algunos publican información que es difícil de creer, lo que despierta sospechas sobre la veracidad de lo que se está subiendo a la plataforma de Transparencia.
PAN, el que más gasta en empleados
Con datos que publican los partidos políticos de San Luis Potosí en la Plataforma Estatal de Transparencia se muestra que el Partido Acción Nacional (PAN) es el que destina más recursos públicos para el pago de empleados.
También se confirma que el blanquiazul es seguido de cerca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Priísta, el dirigente que más gana
Respecto a los presidentes de los partidos políticos, Elías Pesina Rodríguez, del PRI, es el que más gana, ya que cada mes recibe de manera bruta 55 mil 917 pesos y ya de forma neta obtiene 50 mil pesos.
Juan Francisco Aguilar, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, tiene un sueldo bruto de 45 mil pesos y ya de forma neta recibe 34 mil 403 pesos.
Patricia Álvarez, la nueva dirigente estatal del Partido del Trabajo, tiene un sueldo neto de 29 mil pesos.
Juan Ignacio Segura Morquecho, líder estatal del PRD, reporta un ingreso mensual bruto de 31 mil 250 y neto de 25 mil pesos.
¿Dirigentes que no tienen sueldo?
En los casos del Partido Verde Ecologista de México, que dirige Emanuel Ramos; Conciencia Popular bajo el mando del diputado Oscar Vera; Sergio Serrano al frente de Morena; y el también diputado Eugenio Govea que comanda al Movimiento Ciudadano, el reporte de transparencia señala que no obtienen ningún sueldo o gratificación, por lo que se entiende que su puesto es honorífico.
Dice el PVEM que no tiene empleados
En cuanto al número de empleados contratados por los partidos políticos que operan en la entidad, el PAN reporta 76; el PRI 41; el PRD 31; el PT 22; Morena 9; Conciencia Popular 9; y Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México no reportan ningún empleado, sin embargo en el Partido Verde, cuando lo presidía Manuel Barrera Guillén, mediante el cobro de honorarios, tan sólo entre ocho empleados llegaron a cobrar un millón de pesos.