Lilia Quevedo | Plano Informativo | 28/07/2019 | 01:35
Advierten riesgo de enfermedades por contaminación del aire
San Luis Potosí corre el riesgo de enfermarse por la presencia de las partículas PM2.5, las cuales son todavía más dañinas que las PM10, lamentablemente las autoridades no están haciendo nada por monitorear la magnitud de su presencia, señaló Luis González Lozano, vocero de la organización Cambio de Ruta.
Las partículas PM2.5 son las más dañinas
El activista explicó que las partículas PM2.5 son las más dañinas, porque su diámetro es aún más pequeño que el grosor de un cabello, "Esto origina que al momento de que tú respiras, se pueden no solamente alojar en tus pulmones, sino en cualquier parte de tu cuerpo, porque los mecanismos naturales de filtrado no las alcanzan a atrapar".
Las partículas PM2.5 pueden ocasionar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
"Existen estudios de algunos científicos de la universidad donde con sensores y con algunos trabajos que ellos están realizando, han identificado que San Luis Potosí tiene problemas de partículas 2.5, al grado de que pudiéramos estar como en la Ciudad de México", explicó González Lozano.
Desde 2017 Segam está obligada a monitorear
Desde el 2016 se promovió un juicio de amparo por la omisión del estado en el monitoreo eficaz de la calidad del aire, con este juicio de amparo se logró, en febrero del 2017, una sentencia que obligaba al estado a tener un sistema eficaz de monitoreo de la calidad del aire.
"El problema que hemos advertido es que no tenemos este sistema, no hay un sistema de monitoreo de la calidad del aire que realmente funcione y que realmente nos dé a los potosinos información de calidad, información exacta sobre cuál es la situación".
González Lozano señaló que se tiene que generar esta información para implementar mecanismos de protección a la salud que sean realmente eficaces.
No hay protocolos para mala calidad del aire
Al día de hoy, no hay una política pública que origine protocolos, reglas de actuación y acciones ante la mala calidad del aire.
"En mayo, a raíz de los incendios en la Sierra de San Miguelito, tuvimos una problemática muy grave, donde varios contaminantes, pero particularmente las partículas PM10 y PM2.5, que son las más dañinas, se fueron a niveles altísimos y entonces no se tuvo, por parte de la autoridad estatal, particularmente de la Segam (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental), un informe, una acción de gobierno precisa, oportuna y contundente para cuidar la salud".