Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

China importa 2.5% menos de soja de EU en junio, en medio de tensión comercial

Agencia | 27/07/2019 | 13:02

Las importaciones chinas de soja de Estados Unidos cayeron un 2,5 por ciento en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de aduanas, en un momento en que la tensión comercial entre Pekín y Washington ha frenado las compras.
 
China compró 614.805 toneladas de soja de Estados Unidos, 2.5 por ciento menos que en junio de 2018 y 37 por ciento menos que en mayo.
 
La caída de las importaciones ocurrió también durante un brote de fiebre porcina africana que devastó la enorme piara de cerdos de China, provocando la muerte o el sacrificio de millones y una caída de la demanda por piensos de harina de soja.
 
Las importaciones chinas de soja de su principal proveedor, Brasil, también cayeron 29.9 por ciento en junio, respecto del año anterior, a 5.5 millones de toneladas.
 
Estados Unidos era el segundo mayor proveedor de soja de China antes de la guerra comercial, pero las importaciones cayeron bruscamente después de que Pekín impuso aranceles de 25 por ciento al grano estadounidense.
 
Las firmas estatales chinas reanudaron algunas compras de cargas estadounidenses luego de una tregua comercial en diciembre pasado, pero la importación disminuyó nuevamente en mayo cuando se agravó la tensión comercial.