Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso se deprecia ante indicadores económicos de EUA

Notimex | 26/07/2019 | 21:00

Este viernes el peso cerró con un retroceso moderado debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la publicación de noticias e indicadores económicos positivos para Estados Unidos.

 

De acuerdo con Banco Base, esta mañana en México se publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) de mayo, el cual mostró una contracción mensual de 0.03 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.29 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Mientras que la economía estadounidense creció de abril a junio a una tasa trimestral anualizada de 2.1 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado.

 

La entidad financiera apuntó que, desde junio, el dólar estadunidense se había debilitado debido a la expectativa de un menor crecimiento, así como por la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) adoptara una postura más acomodaticia.

 

Aunque durante la semana se publicó información económica relevante para México, el tipo de cambio cotizó principalmente en función de la expectativa del futuro de la tasa de interés de la Fed.

 

La siguiente semana, anticipó, los participantes del mercado se mantendrán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado el miércoles 31 de julio.

 

El dólar podría debilitarse si la Fed recorta su tasa de interés 25 puntos base a un rango entre 2.0 por ciento y 2.25 por ciento, generando presiones a la baja para la paridad.

 

Lo anterior debido a que la adopción de posturas de política monetaria más acomodaticias tiende a elevar la demanda de activos con mayores rendimientos, tales como los bonos soberanos mexicanos.

 

En este contexto, el dólar libre cerró la sesión con el mínimo avance de un centavo en comparación con la sesión previa, al venderse hasta en 19.41 pesos, y se compró en 17.90 pesos.