Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Urgen más medios para combatir el tabaquismo OMS

Notimex | 26/07/2019 | 18:42

Notimex.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó  progresos considerables en la lucha contra el tabaquismo desde 2007, cuando se comenzó a aplicar un programa contra esta adicción denominado MPOWER, sin embargo, solicitó más medios para combatir el consumo de tabaco.

En un informe presentado este viernes en Río de Janeiro, Brasil, la OMS señaló que en la actualidad cinco mil millones de personas (alrededor del 65 por ciento de la población mundial) viven en países en los que hay restricciones al tabaco, debido a la aplicación de alguna de las medidas del MPOWER.

Esa cifra significa cuatro veces más que lo registrado en 2007, cuando solo mil millones de personas (el 15 por ciento de la población mundial) estaban protegidas por al menos una medida del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, agregó.

Sin embargo, sigue habiendo dos mil 600 millones de personas que no están protegidas por medidas de control del tabaco, por lo que los países en que residen están en riesgo de sufrir los daños que causa el tabaquismo a la economía y la salud

En los años transcurridos desde el lanzamiento de MPOWER han sido muchos los retos afrontados, se han presentado reveses, interferencias de la industria tabacalera y obstáculos políticos difíciles de superar, sin embargo, Turquía y Brasil, se han convertido el primer y segundo país, en forma respectiva, para implementar todas las medidas recomendadas por la OMS contra el tabaquismo.

El reporte de la OMS, publicado en la página web de la organización- se centra en cuantificar las mejoras que han realizado los países para ayudar a los ciudadanos a dejar el tabaco.

Las medidas recomendadas por la organización son: aumentar los impuestos al tabaco; monitorear el consumo de tabaco y las políticas de prevención; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio; advertir sobre los peligros del tabaco; ofrecer ayuda para dejar de fumar; y proteger a la población del humo del tabaco.

Según la OMS, apoyar a la población que quiere dejar la adicción al tabaco es la política menos implementada en términos de la cantidad de países que ofrecen cobertura total: solo 23 países ofrecen servicios completos en todo el mundo.

Otras 116 naciones solo ofrecen algunos servicios, pagados o subvencionados en gran medida, para este fin y 32 ofrecen algunas prestaciones pero no las costean. 

De acuerdo con un reporte de la OMS, presentado en mayo pasado, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

El tabaquismo causa la muerte de al menos ocho millones de personas al año, de las cuales más de siete millones son consumidores directos y alrededor de 1.2 millones son individuos expuestos al humo ajeno.

En la actualidad hay mil 100 millones de fumadores y cerca del 80 por ciento de ellos viven en países de ingresos bajos y medios.