Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Tendrán estudiantes Día de la Salud Mental

Notimex | 25/07/2019 | 21:19

Una iniciativa de ley promovida por la gobernadora del Estado de Oregón, Kate Brown, amplía la cantidad de ausencias justificadas en las universidades para incluir la inasistencia escolar motivada por problemas de salud mental y conductual.

 

Este proyecto de ley entró en vigor el pasado 1 de julio, antes del inicio escolar y permite a los alumnos en situación de presión por salud mental y conductual, a ausentarse de las aulas con causa justificada.

 

Según una nota aparecida en Newsweek, la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, el atentar contra la propia vida es la segunda causa de muerte entre los residentes de Oregón de 15 a 34 años, mientras que un reciente estudio determinó que uno de cada cinco universitarios ha pensado en el suicidio.

 

En marzo pasado, informan que hallaron el cadáver de un alumno en lo que fuera su dormitorio de la Universidad de Nueva York, y las autoridades revelaron que todo apuntaba a un suicidio, y en 2018, tras la muerte de cuatro estudiantes en la Universidad Northwestern, esta institución de enseñanza superior de Chicago decidió incrementar el personal que labora en sus Servicios de Asesoría y Psicología.

 

La Dra. Ludmila De Faria, psiquiatra y copresidenta del Comité para Salud Mental Universitaria, en la Asociación Estadounidense de Psicología, comentó que si bien la legislación de Oregón no aplica a los universitarios, la nueva disposición podría tener un impacto positivo en el estudiantado una vez que ingrese en instituciones de educación superior.

 

“Al mejorar la atención en salud mental y la conciencia desde temprana edad, los estudiantes que ingresen en la universidad lo harán más fortalecidos y menos estresados, gracias a que recibieron atención mental oportuna. Por otra parte, podrán ejercer presión para que sus universidades implementen las modificaciones necesarias”, comentó De Faria, en entrevista con Newsweek.

 

La psiquiatra describió el proyecto de ley como “un pequeño paso que producirá tremendas ganancias a futuro”, y celebró que la medida pueda contribuir a quitar el estigma de los problemas de salud mental, así como a promover la autoconciencia desde temprana edad.

 

Por otro lado, Laura Horne, directora ejecutiva de programas en Active Minds -organización no lucrativa dedicada a la educación y a la concienciación en salud mental-, resaltó que la validación institucional de los bachilleres puede ser muy ventajosa durante ese periodo de dificultades adicionales.

 

“Esta nueva legislación me parece muy importante, porque valida las necesidades de los estudiantes que pasan por esa etapa”, dijo Horne. “Es un entrenamiento estupendo para prepararlos para el ingreso en la universidad, debido a que muchas veces tienen que negociar directamente con sus profesores”.

 

A diferencia del bachillerato -nivel escolar en el que solo se permite una cantidad determinada de ausencias justificadas-, Horne explica que la universidad es un ambiente en que los estudiantes deben tener la posibilidad de manifestar lo que necesitan. Y en ese sentido, De Faria puntualizó que muchas universidades cuentan con algún departamento o un centro de recursos donde los alumnos pueden recibir orientación durante el proceso.

 

Horne enfatizó que todoas las personas tienen que atender su salud mental, de modo que tomar un “día de salud mental” es de extrema importancia para todos los estudiantes.

“Hay un vínculo muy estrecho entre la salud mental y el éxito académico”, prosiguió Horne. “Cuando nos sentimos estresados, necesitamos un espacio dónde descansar y recuperarnos, a fin de retomar nuestras actividades y desempeñarnos mejor”.

 

Aun cuando no se espera que los profesores sustituyan los centros de asesoramiento, Horne insistió en que los educadores desempeñan una función importante para apoyar la salud mental de los estudiantes. “Esperamos que [el proyecto de ley] conduzca a más cambios en la actitud social respecto de la salud mental”, concluyó De Faria.