Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cencor, la propietaria de Biva, planea listarse en el mercado bursátil

Notimex | 25/07/2019 | 21:08

El grupo Central de Corretajes (Cencor), propietario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), anunció este día su intención de hacer una oferta pública inicial de acciones en los próximos cuatro a cinco años.

 

El presidente de Cencor, Santiago Urquiza, estimó que podrían poner en circulación 55 por ciento de su capital, que hoy está en manos del fondo de capital privado LIV Capital, que invirtió mil millones de pesos para la creación de Biva.

 

Después de la celebración del primer aniversario de operaciones de Biva, reiteró que Cencor tiene una facturación superior de más mil millones de pesos al año, con crecimientos de doble dígito y con solidez financiera.

 

El directivo precisó que además de Biva (que todavía opera con resultados negativos), Cencor tiene a las empresas Enlace, en el negocio de corretaje interbancario; PiP, una proveedora de precios, y Mercado Electrónico Institucional (MEI), que tiene una plataforma de préstamo de valores y una de arquitectura abierta para fondos de inversión.

 

“Tenemos planeado con nuestros inversionistas que en cuatro o cinco años también Cencor sea una empresa pública, necesitamos planear, lo hemos decidido desde un inicio que se liste en Biva”, dijo en conferencia de prensa.

 

Explicó que tradicionalmente los fondos de capital privado, que participan como socios en las empresas, salen de las compañías en un periodo de entre cinco y siete años; “habrá que esperar el momento, pero en principio es flotar el 55 por ciento que ellos tienen”.

 

Urquiza aseguró que no venderá su participación en el grupo, porque estos proyectos mientras más se conserven en manos mexicanas, habrá más interés para la relevancia de los mercados.

 

El directivo destacó su beneplácito por los resultados de Biva en su primer año, que comienza a contribuir con una parte importante en el grupog y estimó que se logre llegar a una participación de mercado de 20 por ciento.

 

En este sentido, la directora general de Biva, María Ariza, comentó que esta segunda bolsa tiene una participación promedio de 10 por ciento mensual, con un nivel máximo de 32 por ciento.

 

Ambos directivos reiteraron que el crecimiento económico es una condición necesaria para que haya más emisoras listadas en las bolsas y que crezca el mercado de valores.

 

Y a pesar de que que las estimaciones económicas de inversionistas e instituciones financieras van a la baja, confiaron en que pronto se acabe la sequía de ofertas accionarias en el mercado mexicano, que ya suma 22 meses.