Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Descarta Citibanamex recesión en México

Notimex | 25/07/2019 | 21:03

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, descartó que México esté en recesión, ya que no se observa una caída generalizada de la economía.

 

En conferencia de prensa sobre sus resultados financieros, señaló que si bien sectores como la construcción registran una baja, hay otros, como exportaciones que continúan avanzando.

 

“Sí tenemos algunos sectores, construcción por ejemplo, que sí tienen una debilidad productiva bastante acentuada, pero tenemos exportaciones que están creciendo bien, si nos vamos al concepto, a la definición, a lo que quiere decir la teoría: no estamos en una recesión”.

 

Gómez Alcalá explicó que en las crisis del pasado siempre había un componente de choque externo, como cambiario o de balanza de pagos, pero ahora no se ve nada de eso, además México no tiene ningún desbalance macroeconómico qué compensar.

 

La desaceleración se debe a factores externos, como la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía global y factores que afectan las exportaciones, como proteccionismo o guerras comerciales, que impactan los flujos de inversión, precisó.

 

Mientras que en el tema interno, datos revelan que de enero a mayo de este año hablan de una desaceleración más acentuada que la esperada a principio de 2019.

 

En este sentido, el director general de la institución financiera, Ernesto Torres Cantú, comentó que para crecer más se tiene que recuperar la construcción, así como la mejora en la producción de Pemex, ya que esto afecta a toda la economía.

 

Como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica, la cartera de crédito del sistema bancario en su totalidad, podría crecer 5.0 por ciento este año o “un poquito menos”, previó.

 

“El incremento en el crédito es un reflejo de la demanda de los clientes, que es un reflejo, a su vez, de la actividad económica, como lo están viendo los clientes en el día a día”.

 

De hecho, cifras de la institución financiera enfatizan que en el segundo trimestre de 2019, su cartera de crédito llegó a 666 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 3.0 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

 

No obstante, los préstamos a las grandes y a las pequeñas empresas tuvieron una contracción en el periodo de referencia de 1.0 por ciento; en tanto que la cartera de crédito al consumo tuvo una contracción de 4.0 por ciento.

 

En estos tres meses, el banco reportó una utilidad de seis mil 507 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 9.0 por ciento, mientras que los recursos de sus clientes llegaron a 2.1 billones de pesos.