Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso gana terreno por indicadores locales e internacionales

Notimex | 25/07/2019 | 01:47

La cotización del peso frente al dólar se apreció durante la jornada ante la publicación de indicadores poco favorables en Estados Unidos y a que la inflación en México se ubicó en su menor desde diciembre pasado, informó Banco Base.

 

La institución financiera expuso en su reporte diario del mercado que el peso mexicano cerró con una apreciación de 0.61 por ciento o 12 centavos, al cotizar en 19.06 pesos por dólar al mayoreo, colocándose como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces.

 

De acuerdo con su reporte, la recuperación de la moneda nacional se debe por un lado a que se publicaron indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.

 

El indicador adelantado PMI del sector manufactura se ubicó en 50 puntos durante julio, por debajo de los 51 puntos esperados por el mercado, mientras que las ventas de casas nuevas durante junio se ubicaron en un ritmo anualizado de 646 mil casas, por debajo de las 660 mil casas esperadas.

 

Con lo anterior, el mercado especula que es probable un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, a un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento.

 

En cuanto a la inflación en México, el indicador de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 3.84 por ciento, un descenso respecto al 3.89 por ciento de la segunda quincena de junio y ubicándose en su menor nivel desde diciembre de 2016.

 

En los próximos días se podría elevar la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de interés si la Reserva Federal adopta una postura monetaria más acomodaticia y si en México se confirma una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, añadió.

 

En este contexto, el dólar libre finalizó la jornada con una pérdida de nueve centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 19.44 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.