Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aseguradoras temen repunte en robo de autos con caída de economía

Notimex | 24/07/2019 | 18:37

Notimex.- De confirmarse una desaceleración de la economía mexicana o incluso, una recesión, podría repuntar el robo de vehículos, advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.

“La experiencia histórica es que de los fenómenos que traen consigo una baja relevante de la actividad económica, ni siquiera llegar a lo que en términos económicos es una recesión, sí se incrementa el delito, porque además entre otros elementos se da una parte de desempleo”, argumentó.

Esto luego de que instituciones financieras, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustaron a la baja de nuevo la proyección de crecimiento económico de México.

Arias Jiménez informó en rueda de prensa que en los últimos 12 meses, al cierre de junio pasado, se registró una baja de 1.7 por ciento en el robo de vehículos a nivel nacional, después de tres años de alzas, pero esto no debe considerarse un cambio de tendencia, porque además se modificó el comportamiento del delito.

De julio de 2018 a junio de 2019 se robaron 91 mil 559 vehículos asegurados, en donde destacó una baja en el robo de autos particulares, pero un repunte en el robo de transporte de carga, asociado a la delincuencia organizada, pero en específico al robo de gasolina conocido como huachicol.

Durante los últimos 12 meses, mientras que el robo de vehículos total en el país bajó 1.7 por ciento, el robo de automóviles particulares descendió 2.8 por ciento, por el contrario, el hurto de vehículos de carga subió 10 por ciento.

Recaredo Arias destacó que las pérdidas estimadas de esos vehículos robados en esos últimos 12 meses fue de entre 15 mil y 16 mil millones de pesos, que es casi equivalente a lo que pagan las aseguradoras por este delito.

Por entidad federativa destacaron los casos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala, en donde el transporte de carga de vehículos pesados y ligeros representan más de la mitad de los robos totales.

Eso “nos da información de preocupación de cómo está la forma del comportamiento del delito, en donde está muy involucrado con la delincuencia organizada, porque en este caso se está buscando también la mercancía”, indicó el representante de las aseguradoras.

En Puebla, 60 por ciento de todos los robos son este tipo de vehículos de transporte; en Veracruz, 53 por ciento; en Michoacán, 52 por ciento; en Hidalgo,  61 por ciento y en Tlaxcala 69 por ciento.

El directivo aseguró que cada vez más se dan casos en los que hay secuestro de los conductores del transporte de carga, que en algunos casos solo los alejan del lugar y en otros los mantienen retenidos durante días.

Debido a esta problemática, las aseguradoras ya hicieron ajustes, algunas aumentaron los precios de los seguros, otras elevaron los deducibles, e incluso otras salieron del negocio.

“Para que haya un deseo y un apetito de las compañías de seguros para asegurar el transporte de carga, tienen que darse medidas de administración de riesgos y esas medidas dependen del control de choferes, del control de los acompañantes de los choferes, del control de los despachadores, el que se puedan dar horarios, el que por ningún motivo se salgan de las carreteras principales, porque luego se van por vías alternas para ahorrarse las casetas”.

Respecto a la entrada de la Guardia Nacional, Arias Jiménez reconoció el esfuerzo de aglutinar en un solo cuerpo a fuerzas de la policía naval, de la policía militar y también la policía federal.

“Son los tres elementos con los que finalmente nosotros estábamos teniendo una mayor profundidad en lo que correspondía a acciones de prevención del delito de robo y también a acciones de recuperación de vehículos, entonces con estos tres cuerpos juntos nosotros tenemos la expectativa de que así va a suceder”.

Agregó que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde la AMIS tiene una participación, se trabaja con las autoridades correspondientes para profundizar en acciones y análisis de comportamiento del delito, entre otros.