Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dengue sigue avanzando en SLP

Selen Terán y Lilia Quevedo | 24/07/2019 | 01:34

Analizan probable muerte por dengue

La incidencia en los casos de dengue registrados hasta este momento en San Luis Potosí reflejan un incremento de 10% respecto a lo registrado en 2018 y las autoridades de Salud analizan las causas que provocaron la muerte de una persona, y que podría haber sido causada por dengue. Esta enfermedad ha cobrado ya la vida de más de un centenar de personas en la entidad, la más reciente el pasado fin de semana.

 

La enfermedad llegó a la Zona Media

Y es que ya no solo se registran casos de dengue en la Huasteca sino que también está apareciendo donde no había. La llegada de esta enfermedad causada por vector en municipios de la Zona Media como Cerritos y San Nicolás Tolentino, causó sorpresa y alarma. Adicionalmente se tienen confirmados 19 casos en Tamuín; 16 en San Vicente; 6 casos en Tanquián; y el resto se distribuye en los municipios de la Huasteca y Zona Media.

 

Del tipo hemorrágico no se ha reportado ni un caso

En lo que va de este 2019 se han notificado 115 defunciones cuya consecuencia pudo derivar del dengue. En San Luis Potosí se han estudiado tres, en las que han descartado dos, y una más sigue en análisis, según el reporte semanal de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo y dado que no se ha registrado presencia de dengue hemorrágico, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que, ante la primera aparición de los síntomas del dengue, acudan con su médico para que les prescriba el tratamiento adecuado y no esperar hasta que ya se encuentran graves, porque entonces será poco lo que se pueda hacer por ayudarles.

 

San Nicolás, en focos rojos por el vector

Respecto a los casos vigentes hasta esta semana, suman 109 confirmados, y cinco más están en análisis. Del total, se han concentrado en la Huasteca de los serotipos 1 y 2, es decir, no graves.

La zona más “alarmante” para la entidad potosina en este momento es el municipio de San Nicolás Tolentino, en donde la tasa de incidencia es de 127.56 por cada 100 mil habitantes; le sigue San Vicente, con una tasa de 97.55; ya con menor alarma se encuentran los municipio de Tamuín y Tanquián de Escobedo.

 

Hace un año solo se habían reportado 68 casos

En comparación al año pasado, los casos van en aumento en la semana epidemiológica 28 del 2018, sumaban 68 casos.

El calor también ha sido tema preocupante para la Secretaría de Salud, ya que San Luis Potosí se encuentra dentro de las entidades n donde se han presentado golpes de calor, con cuatro casos, 15 agotamientos por este motivo, y una quemadura.