Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Excesos y transas en el Congreso

Jorge Torres y Emilia Monreal | 24/07/2019 | 01:32

Diputada de Morena le quitaba parte de su sueldo a exasesor

La diputada de Morena Alejandra Valdés es señalada por un exasesor de quitarle parte del sueldo que recibía cada mes, según dio a conocer la organización Ciudadanos Observando.

 

Esta asociación civil asegura contar con documentos que prueban su denuncia: "Muestran cómo en los pasados meses de abril y mayo del 2019, el exasesor le tuvo que depositar a la cuenta bancaria de Valdés Martínez ocho mil pesos el 16 de abril; el 2 de mayo, siete mil pesos; el 13 de mayo tres mil pesos; y el 16 de mayo, cinco mil pesos".

 

Esto quiere decir que en dos meses, a la diputada de Morena se le depositaron 23 mil pesos, de acuerdo con lo que asegura el denunciante.

 

Ciudadanos Observando añade que aunado a lo que denuncia el exasesor, la diputada también tiene en la nómina del Congreso, cobrando como 'asesores legislativos', a su hijastra (hija de su actual pareja ), Olivia Zaride Pacheco Ruíz; y a su cuñada, Salma Zabdi Vargas Hernández.

 

Además, se reveló que tiene a su cuñada laborando en el programa “Siervos de la Nación” y su hermano Pablo Alberto Valdés trabaja en la Secretaría del Bienestar.

 

Diputada federal arremete contra morenistas locales

La diputada federal María Luisa Veloz Silva exhortó a los diputados locales de Morena a que "se pongan las pilas" y no olviden las tres grandes palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: "No mentir, no robar y no traicionar", pues consideró que con algunas acciones de los legisladores a nivel local se ha cometido una "traición al pueblo".

Veloz Silva destacó que desde el momento en que no se bajaron el 50 por ciento de su salario, como si lo hicieron los diputados federales; desde que no renunciaron al seguro de gastos médicos mayores; y desde el momento en que están aceptando otros recursos como los aumentos para los asesores, han dejado muy mal la imagen del partido, de cara a la ciudadanía.

 

No sorprende actuación de diputados: Canaco

No nos sorprende el que los diputados tengan a varios de sus familiares dentro de la nómina, e incluso hay casos de "aviadores", afirmó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, sobre el nuevo escándalo en el Congreso del Estado.

"Desgraciada y lamentablemente en el Congreso del Estado es donde existe una mayor corrupción, donde se gastan el dinero que no les pertenece y son prácticas que se vienen manejando desde hace varios años, incluso cuando participé en el Consejo de Transparencia hace dos legislaturas, detectamos sueldos inflados, y el resultado de esta investigación de Ciudadanos Observando nos demuestra que los señores diputados quieren seguir con las mismas prácticas y no quieren cambiar las cosas".

 

Positivo que SAT persiga uso de facturas falsas

La diputada local Marite Hernández Correa consideró de suma importancia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empiece a tomar medidas contra aquellas personas que hayan utilizado facturas falsas para comprobar gastos, ya que con ello se está enviando el mensaje de que no se debe hacer uso de este tipo de documentos pues son actos de corrupción que no pueden ser tolerados.

A partir de agosto el SAT ira contra los contribuyentes que compraron alguna factura electrónica para reducir el pago de impuestos, y que no atendieron la invitación para corregir esta situación. Hernández Correa dijo que esto ayudará a que personas en la función pública eviten realizar actos ilegales con recursos públicos como en la pasada Legislatura.