Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo evitar el agotamiento mental?

Agencia | 23/07/2019 | 22:48

En la era de 'trabajar hasta cansarnos' es sinónimo de productividad: ¿cómo evitar el agotamiento mental? Melanie Amaya, CEO y cofundadora de Amayaco, nos revela el SÍ yel NO para superar esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo..

 

¿Qué es el agotamiento mental?

El agotamiento mental, también conocido como síndrome del quemado o burnout syndrome, es un estado emocional y mental de agotamiento, que muchas veces también se manifiesta en síntomas o enfermedades a nivel físico. Cuando una persona está agotada mentalmente se afecta su capacidad para tomar buenas decisiones, ser empática, comunicarse asertivamente, regular sus emociones, concentrarse y ser productiva.

 

¿Qué lo provoca?

La causa de este síndrome, o la razón por la cual las personas pueden sentirlo, es por estar sometidas a niveles de estrés excesivos y prolongados. Muchas personas no se dan cuenta que viven en un estado de estrés constante, o creen que es algo normal, y es ahí cuando el estrés se vuelve crónico y les impide ser buenos líderes y ser efectivas tanto en el ámbito laboral como personal.

 

Para que el agotamiento mental no se convierta en un problema que afecte la salud, el desempeño, las relaciones y los resultados, las personas deben escucharse a sí mismas, para poder detectar las señales de su cuerpo y mente que les indican que están bajo estrés y realizar actividades que les permitan liberar el estrés de una forma sana y recargarse de energía.

 

¿Cómo se evita y se trata el agotamiento mental?

De hecho, para evitar caer en el agotamiento mental, la clave es eliminar actividades que generan más adrenalina y cortisol (la llamada hormona del estrés), y hacer parte de la rutina actividades que estimulan la producción de sustancias en el organismo que contrarrestan el efecto negativo del estrés y que generan bienestar.

 

Prácticas como hacer ejercicio, dormir suficiente, agradecer, orar, meditar, reírse, cultivar la compasión y la empatía, el contacto con la naturaleza, ser generosos y desarrollar la inteligencia emocional, especialmente la autoconsciencia y la capacidad de regular las emociones.