Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump presenta demanda para impedir acceso a declaraciones fiscales

Notimex | 23/07/2019 | 21:39

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda ante el Tribunal federal para impedir que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes acceda a sus declaraciones de impuestos.

La demanda, que involucra también a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y al comisionado para impuestos del estado, Michael Schmidt, alega que el Comité carece de derecho legítimo para exigir “la información financiera privada del presidente en funciones”.

En junio pasado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una ley que permite solicitar la divulgación impositiva “si el Congreso emprende una causa legítima, y a nivel federal el Departamento del Tesoro se niega a revelar” estos datos, recordó Rusia Today.

En su alegato, Trump sostiene que el Comité solo está autorizado a supervisar las leyes federales, y no la legislación relativa a impuestos estatales.

Desde el 2 de julio el Comité demandó al Departamento del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos por rechazar las solicitudes para entregar las declaraciones impositivas de Trump; y el 8 de este mes el gobernador Cuomo firmó la enmienda a la ley estatal que permitiría el acceso.

La transparencia fiscal de Trump quedó en entredicho cuando rompió la tradición de candidatos y presidentes de hacer públicas sus declaraciones de impuestos, una situación que los demócratas interpretan como potenciales conflictos de interés, citó a su vez la agencia china Xinhua.