Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Nicaragua conmemora aniversario de masacre estudiantil de 1959

EFE | 23/07/2019 | 18:20

El Gobierno de Nicaragua conmemoró este martes el aniversario 60 de la "masacre" estudiantil ejecutada por la Guardia Nacional en 1969, la que calificó de "terrible", en medio de acusaciones por acciones similares en 2018.
 
"Estamos, en (la ciudad de) León, conmemorando los 60 años de avance desde aquel terrible momento de la masacre estudiantil", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
 
El 23 de julio de 1969, bajo el Gobierno de Luis Somoza Debayle, la Guardia Nacional ejecutó un ataque armado contra una manifestación estudiantil que dejó cuatro alumnos muertos, lo que dio origen a que en 1984 esa fecha fuera declarada como Día Nacional del Estudiante en Nicaragua.
 
La también primera dama celebró el "legado histórico de los estudiantes que se manifestaban contra la dictadura, que fueron atacados, que fueron masacrados".
 
Este mismo miércoles la Alianza Universitaria Nicaragüense reclamó al presidente Daniel Ortega, porque entre abril y julio de 2018 su Gobierno realizó ataques armados contra manifestaciones estudiantiles similares a las que enfrentó Somoza, en las que resultaron decenas de estudiantes muertos.
 
La Alianza Universitaria Nicaragüense, compuesta por estudiantes que sobrevivieron a los ataques, o que fueron encarcelados por rechazar a Ortega, sostiene que el Gobierno realiza "ejecuciones extrajudiciales", y lo responsabilizan por el asesinato a tiros de una estudiante ayer lunes.
 
"Cuando conmemoramos 60 años de la masacre de los estudiantes en León, también conmemoramos 60 años de luz, de amor", sostuvo Murillo.
 
Este martes grupos de estudiantes afines al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), realizó un acto para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, en la ciudad de León, donde ocurrió la "masacre" de 1959.
 
La Alianza Universitaria Nicaragüense anunció que el próximo jueves 25 realizará una marcha en Managua en honor del Día Nacional del Estudiante, y mandó a la Policía a respetar la Constitución en lo referido a las libertades de expresión, reunión y movilización.
 
Desde septiembre pasado la Policía de Nicaragua mantiene restringidas las libertades públicas, a pesar de las críticas porque la medida contradice la Constitución.
 
"Esta nueva generación de jóvenes es la reserva moral y el presente y futuro de Nicaragua", advirtió la Alianza Universitaria, en un pronunciamiento.
 
Nicaragua atraviesa una crisis que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado 326 muertos. Organismos locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno acepta 200 víctimas.
 
La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.