Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Convocan a marcha en Colombia contra asesinato de líderes sociales

Notimex | 23/07/2019 | 17:45

Partidos políticos independientes y de oposición, así como legisladores disidentes del oficialismo, condenaron este día el asesinato de líderes sociales en Colombia y convocaron a una marcha nacional el próximo viernes para exigir que se ponga fin a estos crímenes.
 
"La muerte comienza con los discursos de odio y sigue con las agresiones físicas, acallando las voces de la oposición y se materializa de manera más cruda con el asesinato de los líderes sociales, periodistas y líderes políticos", afirmó el senador Roy Barreras, vocero de la disidencia del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, conocido como La U.
 
"Vamos a exigir el respeto a la vida de todos los colombianos y de todos los líderes sociales", señaló Barreras, quien precisó que la protesta del próximo viernes llevará tres mensajes.
 
El primero es que los líderes sociales no están solos, el segundo va dirigido a los asesinos para que sepan que serán castigados y el tercero es para alcaldes, gobernadores y miembros de la fuerza pública, para recordarles que su deber es garantizar la seguridad de la población.
 
Asimismo, el legislador exigió al gobierno "cero complicidad con las organizaciones criminales que rebotan para acallar las voces independientes y libres que piden respeto por sus derechos", reportó el diario local El Tiempo.
 
La manifestación fue convocada por representantes de los partidos La U, Cambio Radical, el Partido Liberal, la Alianza Verde, el Polo, los Decentes, Colombia Humana y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), entre otros.
 
Los partidos que convocaron a la marcha conforman el denominado movimiento Defendamos la Paz, que aglutina además a exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y representantes de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.
 
De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre de este año 462 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, los cuales se suman a los 178 del año anterior, los 126 de 2017 y los 133 de 2016.