Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Inventan tarjeta electrónica que detectará cajeros falsos

Agencia | 23/07/2019 | 16:13

La clonación de tarjetas de banco es una de las constantes amenazas a la que están expuestos mucho usuarios en todo el país, es por ello que ElectronicCats, una startup Aguascalentense, presentó hoy un emprendimiento que ayudará a evitar el clonado de tarjetas en cajeros de bancos.
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el robo de identidad o clonación de tarjetas es un fenómeno que ha ido en aumento de forma considerable y se puede hablar hasta de un 200%, derivado de las reclamaciones por consumos no realizados.
 
Electronic Cats explico que las tarjetas bancarias cuentan con información en su banda magnética que es usada para validar las transacciones:
 
Una de la mayor desventaja de esta información es que siempre es estática. La mayoría de los  atacantes usa esta limitación para apoderarse de la información, en muchas ocasiones esto sucede en cajeros automáticos, los atacantes agregan un segundo lector de tarjetas para obtener la información de la persona que use el cajero.
 
Los cajeros preferidos por los delincuentes son los no situados en las oficinas bancarias, ya que éstos suelen ser los menos vigilados.
 
Electronic Cats
 
Ante esta situación Electronic Cats decidió crear una tarjeta electrónica nombrada Hunter Cat que le dará a los usuarios, de tarjetas de crédito y debito, toda lo necesario para que detectar estos dispositivos clonadores de tarjetas teniendo la seguridad de insertar su tarjeta bancaria en un cajero y no ser víctimas de una clonación de tarjeta o robo de su información.
 
El modo de operación es bastante sencillo, únicamente se debe insertar en el cajero previo a la tarjeta de debido o crédito, esta tarjeta revisará el cajero e indicará mediante un led si es seguro o no insertar la tarjeta.
 
Esta tarjeta estará disponible a partir del 22 de julio en campaña de preventa para su fabricación a través de la pagina oficial de este proyecto.