Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Siguen juicios para evitar construcción de la presa La Maroma

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/07/2019 | 16:01

San Luis Potosí, SLP.- Continúan los juicios para cancelar la construcción de la presa “La Maroma” en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, informó Guillermo Luévano Bustamante, integrante de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El académico detalló que hay dos juicios de amparo vivos, también un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario: “Por un lado habían dicho las autoridades que ya habían concluido y no es así, están vigentes los procedimientos”.

Reconoció confiar en que si no avanza el proceso por la vía judicial, avancen por la vía administrativa “y que el Gobierno de la República cancele este proyecto, porque insistimos que está plagado de corrupción y de irregularidades administrativas, los permisos están mal hechos, no cuentan con algunos permisos”.

Señaló que cuando Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitó San Luis Potosí,  mostró disposición para revisar la información y que incluso algunos representantes del Gobierno Federal ya solicitaron información a la clínica de litigio.

“Los campesinos le dieron un expediente directo al presidente de la República y lo que estamos acreditando es que hay muchas irregularidades administrativas en el proyecto, principalmente un acto que es un permiso, un otorgamiento de poderes que dieron supuestamente al delegado todavía de la Conagua y que son falsos, es decir, hay falsificación de documentos, falsificación de firmas, incluso una apócrifa de una asamblea, en la que revivieron gente muerta para firmar una asamblea en donde le dan poderes al delegado de la Conagua”.

Dijo que si las autoridades quieren hacer las cosas bien, se tendría que cancelar este proyecto y buscar otras opciones.

“Lo que tenemos de información es que luego de la visita de Blanca Jiménez, lo que se acredita es que no hay ni quince por ciento de avance, contrario a lo que han dicho las autoridades estatales y que por otro lado, no puede la CEA (Comisión Estatal del Agua), continuar otro proyecto que es de competencia federal, es decir, sólo la Conagua está facultada para este tipo de obras, que son las presas, por ley no puede la CEA sola y además de que la inversión es millonaria”.

Actualmente hay un plantón en "El Venadito", donde está pendiente la conexión de tubería, porque "ya ni es ni presa, es un acueducto lo que están intentando ejecutar, pero la gente sigue y los juicios siguen".

 

Finalmente, informó que el jueves 15 de agosto se tiene la continuación de audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, en donde se espera que se resuelvan algunas medidas judiciales.

 

18--