Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP es clave para migración y trabajo jornalero

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/07/2019 | 15:53

San Luis Potosí, SLP.- El estado es un punto importante de captación de jornaleros agrícolas, pero también es un punto importante de migración a otros estados como Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y  Michoacán, señaló María Mayela Blanco Ramírez, integrante de la coordinación de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

“La mayoría de las personas que emigran a los trabajos agrícolas en México que son originarios de San Luis Potosí, son de las comunidades indígenas y rurales de Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Ciudad Valles, Tamazunchale, entre otros municipios de la zona tének, de la zona náhuatl, zona pame, de esta Zona Media y Zona Huasteca en San Luis Potosí”.  

Este grupo de personas, se van a estos estados para trabajar por largos periodos en la cosecha de varios productos como la caña, tomate, naranja y limón.

Las jornadas de trabajo son hasta de 18 horas, no hay servicios de salud, no hay pagos puntuales, hay préstamos que hace el patrón y que cobra con intereses, no hay zonas seguras para los niños los cuales incluso tienen que trabajar para ayudar a los padres.

Estas personas alquilan bodegas abandonadas o edificios en ruinas, en las cuales viven de quince a treinta personas; la edad promedio de jornaleros oscila entre los 18 y 40 años de edad.

Los circuitos migratorios de jornaleros internos de San Luis Potosí, se ubican en Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Fernández, Rioverde, Villa de Arista, Guadalcazar, Villa de Guadalupe y Matehuala.

“El municipio de San Luis Potosí, en la Delegación de Bocas, también recibe mucha migración jornalera agrícola interna, que puede ser indígena y también rural, esta población se ubica en los campos agrícolas de cultivo de chile en la Delegación de Bocas de San Luis Potosí”.

La falta de actualización en las cifras de cuantas personas trabajan en condiciones donde se vulneran los derechos humanos y laborales, es una de las principales problemáticas.

“Hay una falta de registro del número de personas jornaleras en México, estamos hablando de un registro de alrededor de 3 millones de personas jornaleras, pero todavía la Encuesta Nacional de Jornaleras y Jornaleros que se realizó hasta el 2009, no se ha actualizado y ahora una de las preocupaciones justo de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros es que no se actualiza, porque esta encuesta dependía del Programa Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, que dependía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora la Secretaría del Bienestar, desafortunadamente este programa ya se eliminó, eso también invisibiliza aún más las problemáticas y las violaciones a derechos humanos y laborales que viven la mayoría de las personas jornaleras”.