Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cautela de inversionistas aumentó, advierte BlackRock

Notimex | 23/07/2019 | 15:04

Aunque México se mantiene como un mercado atractivo para los inversionistas, la cautela se elevó con el cambio de administración y con el repunte de los niveles de inseguridad en el país, aseguró el responsable de las Estrategias de Inversión en Acciones y de Activos Alternativos en BlackRock México, Vidal Lavín.

 

“Los inversionistas tomaron una posición de más cautela desde el cuarto trimestre del año pasado y lo mismo pasó en diversos mercados internacionales, también hubo un ajuste significativo en los mercados accionarios a nivel global en el cuarto trimestre, muchos de ellos ya se recuperaron, México se ha quedado en la parte de abajo”, subrayó.

 

En conferencia de prensa, dijo que el tema de inseguridad ya generó mayores costos a las empresas. “Es un tema que cuesta mucho en México, las empresas han tenido que invertir más en inseguridad. Hemos registrado niveles altos de delincuencia”, por lo que el combate a esta problemática ayudará a mejorar el entorno en el país.

 

“Se debe trabajar mucho en la parte de seguridad, eso también inhibe en parte el consumo, a todos nos afecta, pero el gobierno es el que debe dar las directrices de lo que hay que hacer. Lo que nos han manifestado las empresas de Bolsa es que han tenido algo de incremento en los costos por tener más seguridad; es una parte fundamental en la que el gobierno debe tener un mejor desempeño”, opinó.

 

El experto también consideró que para mejora el panorama económico y financiero del país, se requiere la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), así como una reducción en las tasas de interés de referencia.

 

“Si uno quisiera invertir en un país, le gustaría hacerlo también con un menor costo de capital. Actualmente, en México consideramos que está elevado, entonces la baja en la tasa podría ayudar”, resaltó.

 

Estimó que el Banco de México (Banxico) comenzará con una baja paulatina de sus tasas de interés, con un movimiento de 25 puntos base a la baja este año y uno o dos movimientos adicionales en 2020, porque “el ciclo de alzas en tasas en México ya terminó”, dado el desempeño económico y los niveles de inflación (que están por debajo del 4.0 por ciento), así como por los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

En este sentido, el directivo rechazó que México entre en una recesión económica, pero sí muestra una mayor desaceleración, con un rango de crecimiento para el presente año entre 0.5 y 1.5 por ciento.

 

Expuso que también ayudará a un mejor entorno que el gobierno federal mantenga el compromiso de tener finanzas públicas sanas con equilibrio, porque se busca un superávit primario cercano al 1.0 por ciento, un déficit fiscal alrededor de 2.5 por ciento y se mantiene el compromiso de no aumentar el endeudamiento.

 

“Un factor fundamental que puede ayudar a que mejore es la baja en las tasas de interés y que se tenga una perspectiva de mejor crecimiento. Confiamos en que el gobierno, junto con los empresarios, todos como sociedad se lleguen a los acuerdos necesarios para que en México haya un escenario más favorable”.

 

El experto agregó que hoy los niveles de valuación del mercado de valores mexicano son muy bajos, lo que lo vuelve atractivo para los inversionistas en el mediano y largo plazos.

 

“México antes tenía un premio más alto dentro de los mercados emergentes, ese premio se ha venido reduciendo recientemente, pero México sigue siendo una economía con buenos atractivos a nivel internacional para invertir, es una economía abierta, tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros con la primera economía del mundo y estamos muy integrados con Estados Unidos, si lo vemos muy bien posicionado como para tener un mejor desempeño en el futuro”, puntualizó.