Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crecimiento del crédito bancario en riesgo por incertidumbre económica: Fitch Ratings

Agencia | 23/07/2019 | 14:37

La incertidumbre política y económica afectará el crecimiento del crédito bancario este año y podría presentar riesgos para las instituciones financieras hacia adelante, advirtió este martes la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.
 
Señaló que si bien dicha incertidumbre se ve a menudo en el año posterior a la transición a una nueva administración presidencial, el aumento de la incertidumbre política en relación con los cambios anteriores podría agravar los desafíos de las instituciones de crédito.
 
De hecho, la firma aseguró que algunos bancos han empezado a tomar medidas para reducir la exposición a créditos riesgosos.
 
“Los bancos mexicanos enfrentan una mayor incertidumbre política y económica, lo que probablemente afectará el crecimiento del crédito este año. Si bien los bancos de México son rentables y están bien capitalizados, la posible desaceleración cíclica del consumidor, la inversión y la confianza empresarial pueden presentar un aumento en los riesgos de crédito para los bancos y las instituciones financieras no bancarias”, señaló.
 
Indicó que los datos recientes del Banco de México (Banxico) muestran que los préstamos familiares han sido menos resistentes y se han desacelerado más rápidamente que los comerciales, lo que refleja las tendencias de confianza del consumidor y la disminución del apetito por el riesgo de los bancos en medio de un entorno operativo difícil.
 
“Los bancos grandes también han recortado la exposición a empresas de mayor riesgo, pequeñas y medianas, aunque los bancos pequeños a medianos y las grandes instituciones financieras no bancarias con un acceso adecuado a la financiación han ingresado en el segmento”, agregó.
 
Fitch espera que el crecimiento del crédito permanezca bajo presión en el rango del 6 al 8 por ciento para 2019-2020 en términos nominales. El crecimiento del mismo fue del 8.3 por ciento en mayo desde un 14 por ciento en 2016.