Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Compromisos, elogios y conspiraciones en la gira presidencial

Filiberto Juárez Córdoba | 23/07/2019 | 12:11

CADA LOCO CON SU TEMA, con el debido respeto y los datos que cada uno tenga. Los huelguistas de la DAPA de Valles, quisieron darle el apretón final a Adrián Esper llevándole la queja al rey -perdón al presidente-, pero radicales que son, quisieron forzar las cosa y en lugar de esperar a que, López Obrador, los recibiera en Tamuín, como ya se los había ofrecido, se lanzaron al hotel donde se hospedaría. Fieles a su estilo buscaron así salirse con la suya pero el presidente se molestó porque ya había terminado su jornada pública, los regaño y mandó a volar. También fiel a su estilo, dijo que era una provocación y armó toda una teoría conspirativa. En Valles dicen que lo que realmente paso es que a los huelguistas, por no moderarse, les salió el tiro por la culata porque Alejandro Ballestero Corona y Matilde Hernández no dan para tanto ni tienen las relaciones que se necesitan para un complot de ese nivel. Si así fuera su huelga ya se hubiera resuelto hace mucho.
EN LO GENERAL el estado salió bien librado de la visita presidencial pues se firmaron buenos acuerdos y se hicieron compromisos para obras de infraestructura muy necesarias. Se notó que hay buenas relaciones del gobernador con el presidente y un cordial trato institucional que deja de lado las confrontaciones políticas. Hasta un elogio presidencial hubo para el trabajo de la responsable del sector salud, Mónica Liliana Rangel. Ese reconocimiento es bueno porque avala y amplía la capacidad de gestión de la funcionaria ante las instancias federales, capacidad muy necesaria en estos tiempos de recortes y austeridad.
 
EL MIÉRCOLES 17 los periodistas recibieron un correo: “Lo invitamos al DESAYUNO-RUEDA DE PRENSA que ofrecerá en su visita a San Luis Potosí FERNANDO BELAUZARÁN MÉNDEZ, Ex Diputado Federal en la LXII Legislatura”. Ahí escucharon acusaciones contra los Gallardo y exigencias de renovación de la dirigencia estatal.  Belauzarán fustigo a los que consiguieron cargos por el partido y lo traicionaron. Aunque dijo que no se debe tratar a nadie como se trató a la funcionaria que fue desalojada de su oficina, afirmó que Xavier Nava gobierna muy bien, que es su amigo y puede ser el candidato a gobernador del PRD, sin descartar alianzas con el PAN. Hay que platicar muchas cosas todavía pero puede ser, sostuvo.
 
MÁS TARDE, Belauzarán, tuiteo: “Al término de la conferencia en S.L.P. se me acercaron dos reporteros para pedirme dinero a cambio de subir la nota. Les expliqué que mi ética pública no me lo permite y que nunca he pagado ni para salir en medios ni para que no me peguen. Sí, se que es práctica común en muchas partes”. Malo sí así fue pero hubiera sido mejor que diera datos concretos porque las notas que generó aparecieron en todos los medios y los que lo escucharon se retiraron de inmediato para darle seguimiento al tema.
 
NO ES ACEPTABLE lo que denuncia pero más bien parece que buscó darse baños de pureza porque sabía que algunos detalles no le cuadrarían como quería. Para empezar, habló a nombre del perredismo y, más tarde, otra integrante de la dirigencia nacional, Adriana Díaz Contreras, señaló que Belauzarán habló a título personal y hubo quienes señalaron que los que lo acompañaron ya andan en el MORENA. El propio Xavier Nava, fue diputado federal por el PRD y luego se deslindó para ser candidato a alcalde por el PAN. Ahora el PAN se anda deslindando de él, pero ese es otro tema. En son de broma, un reportero comentó, cuando se enteró del tuit, que hay evidencias de que Belauzarán nunca ha pagado nada a la prensa, como dijo, ni siquiera lo que ofrece, pues el correo invitaba a desayuno-rueda de prensa y todo estuvo dispuesto para que desayunaran nomás los convocantes. NOSOTROS DECIMOS:
 
De la verdad no hubo mengua,
 
En eso fueron sinceros,
 
El menú para los reporteros
 
¡Fueron tacos de pura lengua!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx