Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La 5G cuadruplicará dispositivos conectados a internet en 2024: Ericsson

Agencia | 23/07/2019 | 11:58

Se calcula que para 2024 se cuadriplicará la cifra de dispositivos conectados a Internet alrededor del mundo, al alcanzar 4,100 millones de aparatos. Este pronóstico se prevé con base en el impulso que brindarán nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G.
 
Al finalizar 2018, más de 1,000 millones de dispositivos estaban conectados a Internet en el mundo. Con el crecimiento de éstos, se prevé que la cifra se multiplique por cuatro en los próximos cinco años, lo que es equivalente a más de 50% de la población mundial actual, que se calcula en 7,500 millones de personas, detalló Jaime Trapero, vicepresidente de Mercado Iberia de la compañía Ericsson.
 
“Estamos pasando de la era de conectar personas a conectar cosas gracias a tecnologías como el 5G, que nos permiten incorporar a la red todo tipo de objetos, incluidos vehículos, casas, electrodomésticos y hasta la ropa”, explicó el directivo.
 
Esto surge como una gran oportunidad para México señala el estudio, Mercado de Telecomunicaciones de México publicado por 5G Américas, donde señala que nuestro país cuenta con los elementos necesarios para la evolución de los servicios de banda ancha móvil hacia la nueva generación de servicios o 5G.
 
Hace unos meses, Forbes México platicó con Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, quien se mostró entusiasmado con el despligeue y las cifras de crecimiento que representa la entrada de la tecnología 5G a nivel mundial. Al menos en México dijo que no necesariamente hay que poner fechas de la entrada de esta tecnología, aunque sí señaló que se prevé sea para 2025.
 
La implementación de la red 5G en México ha sido controversial. Se prevé que, para 2020, México tenga, al menos, un bosquejo o acercamiento a lo que conocemos como la implementación de la red 5G, siendo 2025 cuando los usuarios podrán ver un resultado cercano a 14% en su adopción, indican datos de la organización de operadores móviles GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo.
 
El proceso de adopción de la 5G en el país va más allá de calcular un año, señala Ekholm: tiene que ver con la disponibilidad de espectro. De ahí que, con uno liberado en términos razonables, se podrá implementar la red.
 
Para hacer el despliegue de esta tecnología en México, Ekholm ya hizo amarres clave.
 
“Estamos comprometidos con las unidades de operación de algunos de los operadores más importantes del país, y estamos preparando, en parte, la red para nuestros clientes, pero también para ver cuáles son los desafíos que existen en el mercado local”, explica. “Es lo que hemos hecho en los últimos meses, porque nuestros clientes están listos. Sólo se trata de la disponibilidad del espectro”, señala el sueco en entrevista.
 
Por su parte Jaime Trapero, señaló en un foro de telecomunicaciones llevado a cabo hace unos días en la Ciudad de México, que al finalizar 2018, más de 1,000 millones de dispositivos estaban conectados a Internet en el mundo. Con el crecimiento de éstos, se prevé que la cifra se multiplique por cuatro en los próximos cinco años, lo que es equivalente a más de 50% de la población mundial actual, que se calcula en 7,500 millones de personas.
 
Ericsson estima que el sector industrial será el que registre mayor demanda en conectividad, como resultado del crecimiento del Internet de las Cosas Industrial (IIoT, por sus siglas en inglés), y la de la automatización.
 
“Fundamentalmente, estas tecnologías aumentarán la productividad, al impulsar la interconectividad”, dijo Trapero. “Ercisson está para facilitar esa conectividad, que hará que los servicios evolucionen para brindar experiencias óptimas para los clientes”.
 
Uno de los beneficios que otorgará el 5G a los dispositivos es la velocidad de conexión, que actualmente oscila en 200 megas por segundo y la cual pasará hasta 20 gigas por segundo, con una conectividad más estable. Eso representa un gigantesco salto en la velocidad de Internet, que será entre 100 y 1,000 veces más rápida.