Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Campesinos se plantan en Palacio Nacional y exigen hablar con AMLO

EFE | 23/07/2019 | 11:54

 
Alrededor de 3.000 campesinos mexicanos están protestando este martes en las inmediaciones de Palacio Nacional exigiendo una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir una nueva distribución de las ayudas y recursos al campo.
 
Habiendo instalado carpas gigantes y con pancartas en sus manos, los trabajadores del campo se mostraron contrarios a las políticas del mandatario izquierdista, quien aboga por entregar subsidios de manera directa a los beneficiarios para así evitar la corrupción.
 
Los protestantes demandaron que haya mayor transparencia en el manejo y entrega de recursos al campo, ya que, consideraron, se han mantenido prácticas clientelares.
 
El plantón está organizado por el Frente Auténtico del Campo (FAC), compuesto por las organizaciones Movimiento Social por la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas, Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
 
El FAC pide que el mandatario se retracte de sus afirmaciones sobre las organizaciones agrarias, a las que considera corruptas.
 
Desde que tomase el mando de México el pasado 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha apostado por aumentar las ayudas sociales.
 
No obstante, el método de entrega ha cambiado y ahora estas ayudas se otorgan de manera directa dado que el presidente consideraba que, durante las administraciones de sus predecesores, se aprovechaba para desviar dinero.
 
Asimismo, en su mandato ha habido recortes presupuestarios en prácticamente todos los ministerios.
 
En concreto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) vio reducido su presupuesto en un 28,5 %.
 
Según reporta el diario El Universal, un campesino miembro del CIOAC, Fernando Ovalle, apuntó que más de 7.000 millones de pesos (unos 367 millones de dólares) que ya deberían haber distribuido, todavía no lo han hecho.
 
"No estamos pidiendo que nos den dinero a los dirigentes de las organizaciones sino que se aplique el recurso para que la producción no se detenga", explicó otro campesino, Marco Antonio Ortíz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.
 
"Se están cambiando las reglas y van a manifestarse en contra", dijo este martes López Obrador desde Palacio Nacional cuestionado por este asunto y restando valor a la protesta.
 
Este parón indefinido llega después de que este lunes se iniciara una marcha desde el Monumento a Revolución al Palacio Nacional, que es desde hace unos días centro de operaciones y también residencia del presidente.
 
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, se contabilizaron alrededor de 5.000 personas en la marcha del lunes.