Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UNAM realizará estudio para área protegida de Sierra de San Miguelito

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 23/07/2019 | 11:42

San Luis Potosí, SLP.- El estudio que permitirá delimitar con precisión el polígono que abarcará la posible Área Natural Protegida (ANP), en la Sierra de San Miguelito, sería elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los plazos y los costos de esos estudios, podrán conocerse una vez que quede formalizado un convenio con la participación de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Yvet Salazar titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) explicó que ese estudio y la definición de un polígono, forman parte del proceso para decretar un Área Natural Protegida, apoyada por el gobierno federal, para la Sierra de San Miguelito.

"Aún no se ha formalizado el convenio -dijo-, pero es muy probable que se trate de la UNAM, buscamos que fuese una institución académica seria, con renombre, y externa, para impedir malas interpretaciones".

Salazar dijo que por parte de Segam fueron entregados los documentos y estudios a la Semarnat, con los cuales fue posible generar una primer declaratoria sobre una superficie de 12 mil hectáreas.

También dijo que la reciente determinación de los integrantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe, para abrir la posibilidad de venta individual de sus tierras, a la empresa inmobiliaria Espacios en el Horizonte no representaría un obstáculo para generar la ANP de jurisdicción federal.

"El problema es con las tierras cercanas al área urbana -atajó-, no tanto con las de región serrana, y en las que hay coincidencia con los comuneros, para su protección".

Salazar dijo que tienen un catálogo detallado de las especies de flora y fauna, con presencia en ese hábitat, cuya documentación formará parte de la solicitud hecha a la Semarnat.

"Por nuestra parte -dijo-, tenemos un interés muy alto, en lo que refiere la protección del águila blanca".

La titular de la Segam admitió que en medida que se da la presencia de una mayor cantidad de propietarios de la tierra, entre comuneros o ejidatarios, se vuelve más complicado el trámite de Áreas Protegidas.

"Porque lo que se busca es iniciar los trámites y obtener la protección -añadió-, con las figura de las anuencias de los propietarios, a una mayor cantidad, debe verse cada caso en lo individual, a través de consultas, nunca se ha pensado en expropiaciones".