Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bajan visitas a Pueblos Mágicos por disminución de actividad económica

Agencia | 23/07/2019 | 10:50

Visitar pueblos cercanos a la Ciudad de México en fin de semana, actividad denominada como “pueblear”, reporta contracciones de hasta 9 por ciento en 2019.
 
Cifras al primer trimestre de 2019 de la Secretaría de Turismo en la actividad hotelera, registran reducciones de 8.9 por ciento en Guanajuato; 8 por ciento en Pachuca; 6.3 por ciento en Querétaro; 2.4 por ciento en Valle de Bravo, al comparar de manera anual.
 
La actividad, de acuerdo con especialistas, tiene su origen por la menor actividad económica en la Ciudad de México, la cual comenzó desde el año pasado pero que se acentuó en 2019 por la incertidumbre laboral y despidos.
 
“Falta promoción y la economía no ha crecido”, dijo Rafael García, presidente del comité de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
 
Agregó que todo el sector turismo, el cual aporta cerca de 9 por ciento del Producto Interno Bruto, ha tenido una caída este año y el efecto también se puede observar en las playas y ciudades grandes.
 
Miguel González, catedrático de la UNAM especializado en turismo, explicó que el descenso al visitar las pequeñas localidades es un efecto más de la reducción en la confianza del consumidor.
 
“También obedece a la decisión del gobierno federal de no apoyar más a los Pueblos Mágicos y la falta de promoción. Además, las noticias de inseguridad no ayudan, sobre todo en los destinos cercanos a las concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, agregó.
 
Este año el gobierno dejó de apoyar el programa de Pueblos Mágicos en el contexto de la política de austeridad, sin embargo, el programa cada vez tenía menos recursos.
 
En el presupuesto de 2016, se asignaron al programa para el desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos (Prodermágico) mil 571 millones de pesos.
 
Sin embargo, para 2017 y 2018 el monto se redujo 68 por ciento y este año no hubo recursos.
 
Estas inversiones servían para mejoras en infraestructura urbana, alumbrado, cableado, pintura y mantenimiento en general, además de la promoción que se apoyaba de recursos estatales y municipales.