Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pemex en planes para acosiarse con IP para modernizar refinería de Tula

Forbes | 23/07/2019 | 10:38

Petróleos Mexicanos (Pemex) pleanea una asociación con la iniciativa privada para adecuar y modernizar infraestructura de la refinería de Tula.
 
La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza detalló que cuenta con un modelo de evaluación con información técnica y económica de la primera fase del proyecto, “considerando la posibilidad de realizarlo con recursos propios o en esquema de alianza”, según su plan de negocios 2019-2023 sin reservas al que Forbes México tuvo acceso.
 
“Se realizó un proceso competitivo en el que se documentó interés del mercado para desarrollar el proyecto en un proceso de alianza”, detalló  la compañía el documento.
 
Pemex estimó que el periodo de ejecución comenzaría a partir de 2020 y concluiría en 2023, bajo un esquema de negocio “con participación de privados”.
 
El proyecto denominado “Aprovechamiento de residuales Tula primera fase,” iniciado en 2013, apenas tiene un avance físico global de 33.2 por ciento, mientras que la planta coquizadora de 63 por ciento.
 
La compañía no especificó en el documento qué tipo de participación o beneficio económico tendría la IP con esta alianza.
 
A Pemex le faltan 3,229 millones de dólares (mdd) para modernizar múltiples partes de la refinería Miguel Hidalgo.
 
El Proyecto  pormenoriza que del total de inversión faltante, 794 mdd corresponden a la integración e ingeniería; 660 mdd para terminar la coquizadora, 649 mdd para el área de producciónd e Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA); 661 mdd para una hidrotratadora de naftas de coquización una recuperadora de azufre, tratamiento de aguas amargas y regeneración de aminas e hidrógeno.
 
También detalló 363 mdd necesarios para plantas de servicio y 202 mdd más para rehabilitaciones.
 
Los contratos vigentes para este proyecto están suspendidos temporal y parcialmente desde julio de 2016, medida que se volvió total en mayo.
 
“En tanto no se levante esta suspensión, se continúan generando costos y gastos no recuperables”, agregó la empresa petrolera.
 
La compañía detalló que en la primera fase se adquirirían plantas nuevas para coquización retardada, hidrotratadora de naftas de coquización recuperadora de azufre, aguas amargas, regeneración de Amina.
 
De continuar con la segunda fase, el alcance sería de ocho nuevas plantas de proceso y cuatro más de servicios.