Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Esquizofrenia, doloroso trastorno mental

Lilia Quevedo|Plano Informativo | 23/07/2019 | 02:26

En SLP hay al menos 150 mil pacientes

En San Luis Potosí hay al menos 150 mil personas que padecen esquizofrenia y una gran parte de estos pacientes ni siquiera han sido diagnosticados, por lo que cuando finalmente llegan al consultorio médico, los síntomas se han agravado y es difícil que puedan incorporarse con normalidad a la sociedad.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.

Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida, pero el tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.

 

Ataca principalmente a jóvenes y adolescentes

El 1% de los pacientes diagnosticados con algún trastorno en San Luis Potosí, padecen esquizofrenia, y ataca principalmente a jóvenes y adolescentes, explicó Pedro Noé Ubaldo Pérez, perito dictaminador en psiquiatría y expresidente del Colegio Potosino de Psiquiatras.

La “demencia precoz”, que es otro término que se le da a la esquizofrenia, es uno de los padecimientos más discapacitantes, ya que hay jóvenes que terminan por dejar sus estudios a nivel preparatoria y universidad y en el caso de los que se les diagnostica en etapa productiva (30 años), terminan dejando sus empleos porque “no pueden continuar de manera funcional, llevando a cabo sus tareas laborales y académicas”.

El especialista señaló que el 1% de la población mundial tiene este padecimiento y que en el caso de San Luis Potosí, este 1% se hace latente como uno de los padecimientos psiquiátricos más comunes y más estigmatizados.

 

Muchas veces no aceptan el diagnóstico

“Decirle a un paciente que tiene esquizofrenia es muy fuerte para ellos, lo toman como si les dijeran que tienen VIH o cáncer, hay algunos que no lo terminan por aceptar e incluso la familia tampoco termina de aceptarlo”.

El apoyo familiar es esencial en la lucha contra la esquizofrenia, ya que se han dado casos donde la familia al ver “bien” al paciente, los alientan a que dejen de tomar la medicación.

“Esto no puede ser, porque alguien con esquizofrenia tiene que tomar su medicación de por vida, la familia tiene que ser una red de apoyo e incluso tienen que diagnosticarse, ya que este padecimiento es totalmente genético”, explicó el especialista.

 

Muchos recurren a las drogas para ocultar sus síntomas

Un paciente con esquizofrenia se caracteriza por tener alucinaciones auditivas y una personalidad que muchas veces se confunde con la excentricidad.

Ataca principalmente a los jóvenes (de manera genética, no adquirida) y se disfraza de consumo de sustancias estupefacientes como el uso constante de marihuana y del cristal.

“Los pacientes al padecer cuadros psicóticos y muy fuertes de ansiedad, normalmente recurren al consumo del cannabis, alcohol y cristal, regularmente cuando llegan a consulta es porque ya fueron con un chamán, espiritista o incluso a los servicios de salud, la psiquiatría es el último eslabón porque está muy estigmatizada”, señaló el especialista.