Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Onda tropical número 19 provoca daños materiales en Chiapas

Notimex | 23/07/2019 | 01:12

 Caída de árboles y problemas en la red de cableado eléctrico fueron algunas de las situaciones que generaron los fuertes vientos, que se presentaron la madrugada de este lunes en Tuxtla Chico, lo cual fue atendido por personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras que algunas láminas fueron desprendidas de los techos en la zona baja de la ciudad de Tapachula, debido a los vientos, provocados por la onda tropical número 19 y la entrada de la número 20, que perjudicó la Región del Soconusco, en Chiapas.

Por otro lado, en el municipio Suchiate, se registraron afectaciones en el cultivo de plátano y el desprendimiento de láminas en los techos en comunidades aledañas a la cabecera.

Sin embargo, no hubo personas lesionadas por este fenómeno natural, sólo daños materiales, confirmó Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en la zona, quien declaró que la presencia de estos fuertes vientos es una condición normal a la que se le da seguimiento respecto de la temporada de lluvias.

Por esto, se recomendó a la sociedad civil proteger los techos de lámina, evitar estar debajo de árboles, manejar despacio y con precaución, identificar espectaculares que puedan caer, procurar no salir de casa y mantenerse atentos a la información continua de las autoridades, en materia de prevención.

Protección Civil de Chiapas además informó que los fuertes vientos provocaron que algunos árboles se cayeran en carreteras, por lo que enseguida personal de esta dependencia realizó inspecciones por diversos puntos.

Por ejemplo, en Suchiate se realizaron recorridos en distintos ejidos, en donde se pudo observar árboles colapsados; en Tuxtla Chico redujeron riesgos con el podado de ramas de un árbol, que se encontraban cerca de líneas de alta tensión.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el Sistema Estatal de Protección Civil del estado, exhorta a la población a realizar acciones de limpieza de basura en la calle o colonia, para reducir los riesgos que ocasionen la lluvias.

“Organízate con tus vecinos para el levantamiento de escombro. Participa en las actividades que realiza tu Comité de Prevención y Participación Ciudadana. Mantente informado. Reporta cualquier emergencia al 911”, se informó.

La tarde de este lunes se reportaron lluvias fuertes en el municipio de Sitalá, así como en Unión Juárez, mientras que en Yajalón han habido fuertes vientos.

En el municipio de Nicolás Ruiz, Protección Civil realizó trabajos de limpieza de cunetas en el tramo carretero Nicolás Ruiz-Vicente Guerrero, los cuales habían sido obstruidas por material de arrastre, por las lluvias en el tramo carretero Simojovel-El Bosque, y además se retiraron rocas que afectaban la circulación.