Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Deportes extremos en Guanajuato

Agencia | 22/07/2019 | 00:57

Cuando uno piensa en Guanajuato como estado turístico y próximo destino a visitar, inevitablemente consideramos que es un lugar lleno de historia y cultura, además de tener algunas maravillas naturales que destacan dentro del país.

 

Pero ahora imagina que los museos, iglesias/parroquias o restaurantes no son lo único que puedes visitar. Existe un rostro diferente al que se conoce popularmente del estado del Bajío. Esta otra cara es la de los deportes extremos en Guanajuato, actividades de aventura y el ecoturismo, que darán una frescura y un toque de adrenalina a tu viaje.

 

Ecoturismo en San Miguel de Allende

Para comenzar, uno de los sitios mayormente visitados es San Miguel de Allende, actualmente denominado como Pueblo Mágico. Más allá del aspecto cultural y de lo precioso que lucen sus calles en la noche, créenos, hay más de lo que ves.

 

Tirolesa en San Miguel de Allende

En este pueblo una de las actividades que puedes disfrutar es el de la tirolesa. Imagina estar colgado a más de 160 metros de alto y que te deslices por encima de un cañón por el cual (en épocas de lluvia) corre un río que decora de manera perfecta el recorrido. Por si no fuera suficiente, contarás con una vista increíble de los alrededores. 

 

Acompañando esta experiencia también se encuentra un puente colgante donde no puede faltar la asombrosa vista del cañón y la clásica selfie. Por supuesto que ambas actividades son completamente seguras. Sólo sigue las indicaciones y verás que (flojito y cooperando) tendrás unas horas llenas de diversión.

  • ¿Dónde? Parque de Aventura San Miguel ( www.parquedeaventurasanmiguel.com )
  • ¿Cuánto? Desde $450

Si buscas una experiencia no tan extrema existe otra opción, la cual te permitirá conocer un poco más de la naturaleza y los bellos paisajes que nos regala San Miguel de Allende. La cabalgata resulta ser una excelente opción ya que vas acompañado de más personas (una persona por caballo) y claro, siendo escoltado por guías que te ayudarán en cualquier momento del recorrido.

  • ¿Dónde? Coyote Canyon Adventures ( www.coyotecanyonadventures.com )
  • ¿Cuánto? Desde $580 (incluye transporte)

No le temas a los caballos, son sumamente mansos además de estar entrenados para seguir indicaciones claras. Podrás recorrer el cañón del coyote a puro galope. Serás por unas horas una calca del clásico vaquero Clint Eastwood cabalgando por las montañas. 

 

¿Donde hospedarte?

Una opción que no debes dejar pasar por alto es el hotel Imperio de Angeles. Está muy bien ubicado aunado a la gran atención proporcionada por el personal del hotel. El costo es algo elevado pero considerando lo que ofrecen y por el servicio que tienen es una buena opción

 

San José Iturbide, Guanajuato: actividades extremas

Damos un brinco ahora a San José Iturbide, que definitivamente no se queda atrás en cuanto a deportes extremos y actividades de aventura y acercamiento a la naturaleza. Definitivamente no puedes perderte las vistas que regala esta zona colindante con Querétaro. 

 

Rapel

De las principales actividades que puedes realizar es el rapel. Considerado por muchos como una actividad extrema es en definitiva algo que debes hacer sí o sí. Pues debido a las fuertes corrientes de aire, es casi inevitable sentir como tu cuerpo tiembla (por el frío o el miedo). Existen varias opciones, 8, 20, 40 o hasta 50 metros, ya dependerá de que tan extremo y capaz te sientas de poder manejar la adrenalina.

 

Ahora bien, para aquellos que sufren de vértigo, el Skydream es una actividad que parece ser poco menos intensa, puesto que estarás colgando en una especie de hamaca a una altura considerable, pero permanecerás recostado o sentado con vista a uno de los paisajes más lindos en todo Guanajuato.

  • ¿Dónde? Centro Vacacional El Salto ( https://bit.ly/2vw7lAe )
  • ¿Cuánto? Desde $1459 pesos (mínimo dos personas)

En este pueblo también tienes la posibilidad de dar un recorrido de 6 kilómetros subido en un rhino. Sientes cada roca, curva y charco mientras vas en ese vehículo motorizado que te permite estar cara a cara con la naturaleza. Puedes ver venados, águilas y algunos animales pequeños como coyotes. Si corres con algo de suerte podrías llegar a ver hasta un puma. El final del recorrido es el peral, denominada así la zona ya que las hojas de los árboles dan un aspecto como de peras relucientes al momento de que el aire sopla.

  • ¿Dónde? San Pepe´s Adventure ( https://bit.ly/2Z1oA6Y )
  • ¿Cuánto? Desde $2,000 (incluye alimentos y transporte)

¿Dónde hospedarte?

Quizá la opción más recomendable sería el hotel “El Diezmo” el cual está ubicado a solo un par de cuadras del centro. Puedes aprovechar y una vez que hayas terminado tus actividades de aventura dar un paseo por los alrededores. 

 

Guanajuato Capital: más allá del Cervantino

No podía faltar Guanajuato, la capital del estado y que probablemente sea donde puedes gozar de la mayor variedad de actividades recreativas y culturales. 

 

Para empezar te sugerimos un recorrido en cuatrimoto por todo Guanajuato, pasando por la mina de las rayas, la Alhóndiga de Granaditas, el famoso Museo de las Momias de entre otros lugares destacados. Algo que vale la pena mencionar de este fantástico recorrido es que mientras avanzas por toda la ciudad manejando la cuatrimoto es que puedes echar un vistazo de las estructuras históricas que aún se mantienen vivas. En algunos del recorrido se hacen paradas para contar detalles importantes y que enriquecen aún más la historia de las atracciones.

 

Te recomendamos que inicies el recorrido en la tarde para que cuando finalices sea de noche y puedas ver a la ciudad en la máxima expresión de belleza que existe, pues las luces no solo adornan sino que muestran un rostro clásico el cual te va a enamorar al momento que abras tus ojos. Existen varios horarios y recorridos que pueden durar desde 3 hasta 6 horas. 

  • ¿Dónde? Turismo Alternativo en Guanajuato (turismoalternativoenguanajuato.com)
  • ¿Cuánto? Desde $3,100

Si andas con ánimos de algo que requiera de un esfuerzo físico puedes hacer un recorrido en bicicleta de montaña a través de la Sierra de Santa Rosa. Este espectacular recorrido te mostrará una de las presas más importantes que tiene la ciudad además de algunas minas históricas de las cuales ya no se extraen minerales pero se siguen realizando exploraciones.

 

Si no sabes manejar muy bien la bicicleta no dudes en decirle al guía pues irán a una velocidad considerable por no mencionar también las bajadas que son difíciles para ciclistas inexpertos.

¿Dónde hospedarte?

No es una opción económica, pero no hallarás un lugar más cómodo para hospedarte que el Camino Real. Sabes que el nombre es garantía de calidad.